13 nov 2025 , 15:12

El niño Lucas Campaña cuenta por qué se perdió en el cerro Puñay

Más de 100 personas trabajaron para hallar al menor que fue llevado a un hospital del cantón Chunchi para evaluar su condición.

   

El niño Lucas Campaña, que estuvo extraviado en el cerro Puñay (Chimborazo) durante tres días, contó cómo ocurrió su desaparición.

Lo hizo minutos después de que fuera hallado por comuneros de Chunchi, quienes grabaron el momento.

¿Cómo fue que te separaste de tus padres?, le preguntaron.

Quote

"Yo estaba aquí bajando el cerro, yo solito, porque estaba en la cima, y había otro camino para ir a arriba, pero justo hay una piedra y me caigo. Por donde encontraron la maleta, ahí era", Lucas Campaña

¿Cómo encontraron a Lucas Campaña?

Lucas Campaña, de 11 años, y oriundo de Quito, fue encontrado con vida en medio del páramo, a unos 2 100 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a ese instante, familiares, comuneros y rescatistas caminaron entre neblina, quebradas y pastizales, buscándolo sin descanso, luego de que se extraviara el domingo 9 de noviembre mientras recorría el cerro Puñay con su familia.

Fueron jornadas de frío, cansancio y avance lento en un terreno que casi no dejaba ver el camino.

LEA: La mochila y la chompa de Lucas Campaña aparecieron en el cerro Puñay, pero aún no hay rastro de él

Momento del rescate de Lucas Campaña en el cerro Puñay.
Momento del rescate de Lucas Campaña en el cerro Puñay. ( )

Aun así, nadie se detuvo y ese esfuerzo tuvo sus frutos. Cuatro comuneros fueron los primeros en divisarlo en una quebrada del sector y dieron la alerta.

Desde ese momento, más de 100 rescatistas de la Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía y Bomberos de Chunchi, Alausí y Riobamba se movilizaron sin pausa para llegar hasta él.

El terreno era complicado y la visibilidad mínima. Lucas Campaña estaba escondido en una especie de hueco cubierto de plantas, tenía las piernas entumecidas y dos dedos del pie fracturados.

Ahí mismo lo abrigaron, lo hidrataron y alimentaron para ayudarlo a recuperar energía.

El grupo de operaciones especiales lideró el rescate. Uno de sus integrantes lo cargó para descender la quebrada, mientras el equipo aseguraba el paso entre lodo, ramas y piedras.

LEA: La búsqueda de un niño de 11 años se refuerza en el cerro Puñay, en Chimborazo

Noticias
Recomendadas