09 jun 2023 , 11:12

Los Servicios Exequiales del IESS, investigados por presunta corrupción

La Contraloría halló, por ejemplo, que hubo dinero de espacios mortuorios vendidos, pero nunca se entregó al área contable.

La Contraloría General del Estado (CGE) examinó las operaciones administrativas y financieras de la Empresa de Servicios Exequiales del IESS, en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, y encontró, entre otras irregularidades, que hubo dinero de espacios para sepultura que fueron vendidos, pero que nunca se entregó al área contable.

Este viernes 9 de junio la CGE informó sobre la aprobación de cuatro informes con indicios de responsabilidad penal luego de haber hallado, además, inconsistencias en:

  • - Pagos por el servicio de transporte terrestre
  • - Préstamos ilegales otorgados a la empresa por un exgerente general
  • - Transferencias bancarias sin justificación a tres exgerentes de la compañía
  • Los cuatro informes han sido enviados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

    Le puede interesar: 13 policías son investigados por presunta falsificación de documentos

    Sobre la recaudación por los espacios mortuorios vendidos, la CGE determinó que existen más de 6 000 dólares que no fueron entregados a la empresa.

    Con respecto al servicio de transporte, la Empresa de Servicios Exequiales contrató vehículos para llevar a cabo su negocio, no obstante, casi 16 000 dólares se transfirieron a una cuenta de un exgerente de la institución y no directamente al proveedor.

    Además, la CGE examinó la entrega de cuatro cheques por casi 12 000 dólares que fueron endosados irregularmente y beneficiaron a un allegado de un exgerente financiero y a un exgerente comercial.

    Asimismo, se hallaron inconsistencias en la compra de un vehículo por USD 18 000, en agosto de 2021.

    La CGE también descubrió una transacción sospechosa: el exgerente general de la compañía, en septiembre de 2020, prestó supuestamente a la Empresa de Servicios Exequiales 67 580 dólares. Sin embargo, los movimientos bancarios reflejan que el exfuncionario desembolsó solo 37 830 dólares pero, hasta julio de 2021, la institución ya le había devuelto USD 59 280, y además había pagado otros USD 1 200 al exgerente financiero.

    Por último, con respecto a las transferencias sin justificación, la CGE apunta que, en los tres años examinados, se efectuaron 146 transferencias a las cuentas de los exgerentes general, operativo y financiero.

    "Las transacciones no cuentan con documentación de respaldo, justificativos, ni registros contables que expliquen la naturaleza de los desembolsos", agrega el organismo, que solo en esta transferencias determina un perjuicio a la entidad de más de 122 000 dólares.

    La Empresa de Servicios Exequiales del IESS es una compañía creada para beneficiar a los deudos de un afiliado o pensionista que ha fallecido.

    Noticias
    Recomendadas