18 may 2023 , 06:41

Exdirectora administrativa del IESS, sentenciada a tres años por tráfico de influencias

La justicia también dispuso que pague una multa de cuarenta salarios básicos unificados y la reparación al IESS, por los valores con los que habría beneficiado de forma ilegal a un familiar

Un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo sentenció a tres años de privación de libertad contra María H., como de autora directa de tráfico de influencias, delito cometido en 2017.

Lo informó la Fiscalía General en un comunicado. Además, dispuso el pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados y la reparación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por los valores con los que habría beneficiado de forma ilegal a un familiar.

Le puede interesar: Alias Boquita fue sentenciado por el caso de secuestro a la pareja de abogados en Quito

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía indicó que, cuando la procesada se desempeñaba como directora administrativa del IESS de Riobamba, adjudicó dos procesos de contratación de arrendamiento de galpones para almacenar medicamentos, favoreciendo a su tío, Antonio H., con 15.615 dólares.

Entre las principales pruebas presentadas se incluyen el informe pericial de contratación pública (proceso de contratación de arrendamiento 2017-2018), en las que se realizaron observaciones respecto a diferentes irregularidades, ya que incumplieron los principios de legalidad y transparencia, dispuestos por la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública, entre otros.

Le puede interesar: Policía es sentenciado a 29 años de prisión por violar a una adolescente

Lo que dice la ley

El tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal, cuya sanción va de tres a cinco años de pena privativa de libertad.

Le puede interesar: Un hombre es sentenciado a 22 años de prisión por planificar el asesinato de su amigo para no pagarle una deuda

Noticias
Recomendadas