30 may 2023 , 22:00

13 policías son investigados por presunta falsificación de documentos

Con los certificados, los agentes conseguían fines de semana y feriados libres. Esta es una de las 3 Noticias que debes saber hoy.

13 policías de diferentes rangos son investigados por el delito de presunta falsificación y uso de documentos falsos, según informó la misma institución, este 30 de mayo de 2023.

Las investigaciones se hizo en coordinación entre la Fiscalía y la Policía, lo que permitió identificar a los funcionarios implicados en el presunto hecho. Extraoficialmente, se conoce que se trataría de certificados médicos utilizados para ausentarse de sus funciones.

Un juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil formuló cargos y dispuso el inicio de la instrucción fiscal por 60 días.

Según el comunicado, la Policía brindará las facilidades a los entes de justicia para dar celeridad a las investigaciones que permitan establecer las responsabilidades penales.

¿Cuál es la sanción por falsificación y uso de documento falso?

El delito consta en el Código Orgánico Inegral penal y se considera así cuando una persona falsifique documentos para actos de relevancia jurídica.

La sanción es la pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados, la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso.

Lea más: Estas son las instituciones más corruptas en Ecuador, según la percepción ciudadana

Noticias
Recomendadas