26 jun 2023 , 15:22

Los negocios de Galápagos están preocupados por la escasez de productos, a puertas de temporada turística

Ante el desbastecimiento de gas, al menos 70 restaurantes de la Isla Santa Cruz laboran de manera irregular.

Las Islas Galápagos están a la puerta de la temporada alta turística, por las vacaciones en la región Sierra, pero también en Europa y Estados Unidos.

De enero a mayo de este año, las Islas recibieron 136 300 visitantes, y la expectativa de la Cámara de Turismo de la región Insular es llegar a 280 000 hasta finalizar el año, siendo de gran importancia este periodo hasta el mes de agosto.

Sin embargo, la preocupación se mantiene por cómo responder ante esa demanda de nacionales y extranjeros, pues el desabastecimiento de gas continúa.

Le puede interesar: Galápagos: barcos de la Armada entran en acción para cubrir la escasez de gas y alimentos

Al menos 70 de 200 restaurantes de la Isla Santa Cruz laboran de manera irregular. Abren 2 veces a la semana o solo en las 'horas pico'.

"Afecta a toda la cadena de valor, es decir, al transporte, al abastecimiento, al guía, al restaurante, la cafetería, al hotel, la embarcación (...)", afirma Andrés Ordoñez, presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos.

Gastos extra para dueños de negocios

Esta situación también incomoda a personas como Yandri Moreira, quien que para no cerrar su restaurante tuvo que invertir cerca de $4000 en cocinas de inducción, gastó que no tenía previsto y cuando necesita comprar gas, debe pagar sobreprecio, con un costo de alrededor de 100 a 120 dólares por cada cilindro.

Esta situación persiste desde el pasado mes de marzo cuando se averió el barco Isla de la Plata, uno de los dos que abastecía de productos y víveres a Galápagos.

Lea también: El Gobierno niega haber cedido soberanía de las Islas Galápagos

Este lunes arribó la embarcación Hualcopo de la Armada que partió de Guayaquil con 3011 tanques de gas para Santa Cruz y San Cristóbal, y el pasado 15 de junio llegó el buque Calicuchima con 8600, pero la Cámara de Turismo señala que son medidas parche.

La otra opción para el abastecimiento es vía aérea, aunque ante el aumento de turistas, la capacidad para transportar productos se reduce en las aeronaves. Durante este semana no se prevé la llegada de otro buque para seguir abasteciendo a Galápagos.

Noticias
Recomendadas