31 may 2023 , 12:50

Los conflictos en la Judicatura se agudizan, tras la emisión de un reglamento para el traslado de jueces

Los gremios de abogados y jueces analizan los documentos emitidos y preparan las demandas de inconstitucionalidad para detener la ejecución de las últimas normas.

El Consejo de la Judicatura emitió un reglamento para el traslado de jueces y otros funcionarios judiciales a cualquier jurisdicción del país con una decisión administrativa.

El documento emitido por la Dirección de la entidad establece las condiciones en que los jueces pueden ser movidos de una jurisdicción a otra, una de ellas está la de necesidad institucional.​​ Así lo argumenta, Ramiro García, catedrático universitario:

Quote

"Se va a prestar para que se constituya un instrumento de extorsión a los jueces, porque juez que no haga lo que se le pide, pues simplemente le envían a una jurisdicción lejana o no deseada por él; al contrario, si queremos que un juez x de otro lado venga a resolver un caso específico de especial importancia o de interés de algún sector de poder, entonces claro se le mandaría al juez que está conociendo la causa y se le traería a otro juez para que resuelva ese caso".

La disposición podría atentar contra el derecho de acceso a la justicia de los usuarios del sistema, así lo dice Paúl Ocaña, representante de la Asociación de jueces:

Quote

"Pueden cambiarse fiscales que es una sola institución, se pueden cambiar abogados de la defensa en medio de una audiencia, pero lo que no se puede cambiar es al juez, porque si se cambia al juez se rompe el principio de mediación, eso que implica que tendrían que nuevamente declarar la nulidad, nombrar otro juez y seguir adelante".

A este reglamento se suma la directriz para la transmisión de video audiencias que también fue emitido por la Dirección de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura.

Lea también: Judicatura trabaja en normativa para garantizar la seguridad de jueces y fiscales sin rostro

El documento restringe que se compartan los links en los que se transmiten las audiencias, pese a que la ley establece el principio de publicidad de los casos judiciales y mantiene la reserva solo de los casos de delitos sexuales, de violencia doméstica, de casos que involucren a menores de edad, y los que traten de temas relacionados con la seguridad del estado.

Por eso, la norma podría restringir el principio de publicidad.

Quote

"Esta nueva presidencia del Consejo de la Judicatura tiene dos meses y es increíble la manera en que se desgastó, porque además desgasta al Consejo de la Judicatura a través de este tipo de gestiones".

Los gremios de abogados y jueces analizan los documentos emitidos y preparan las demandas de inconstitucionalidad para detener la ejecución de las últimas normas emitidas al mismo tiempo por el Consejo de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas