23 oct 2023 , 13:20

Las lluvias de Quito no han podido superar el déficit de los caudales en las hidroeléctricas

Nuevas unidades fueron puestas en funcionamiento para mitigar la sequía que tienen las centrales hidroeléctricas

Las lluvias del fin de semana en la sierra norte de Ecuador no ayudaron a mejorar el caudal de Los Ríos, del que depende la generación de energía eléctrica del país.

El déficit continúa mientras avanza el plan de mantenimiento que, en la última semana, logró poner disponibles más de 100 megavatios de nueva generación.

Lea más: Cortes de Energía en Ecuador: una campaña busca que en los hogares se ahorre unos 300 millones de kilovatios/hora

En el Río Coca no se ha aumentado el caudal, pero quedaron listas para la generación de las unidades 6 y 7 de esa central.

No obstante, ese aporte, que podría llegar a 375 megavatios, solamente será efectivo cuando haya agua suficiente en el río para poder aprovechar. La Central sigue produciendo 660 megavatios.

Lea más: El campo Shacha logra una producción histórica diaria de 76 005 barriles de petróleo

Las previsiones climáticas no varían y la sequía se mantiene en el centro sur del país, y afecta principalmente a los afluentes del río Paute, el que alimenta a las hidroeléctricas con capacidad de 1 110 megavatios, pero por falta de agua no alcanzan los 700.

El gobierno no logra superar el déficit calculado en 465 megavatios, pero en la última semana puso en funcionamiento 10 unidades de generación que estaban en mantenimiento y que aportarán cerca de 100 megavatios extras.

Noticias
Recomendadas