24 feb 2023 , 13:05

Erosión del río Coca es una amenaza para las poblaciones de San Luis y el Reventador

Los habitantes de esas poblaciones están incomunicados y siguen a la espera de que los ofrecimientos de autoridades se cumplan.

La erosión regresiva del río Coca cumple tres años y por sus efectos los habitantes de las poblaciones de San Luis y el Reventador que están en la zona del influencia del fenómeno están prácticamente aislados ya casi durante dos años desde que se cortó la carreteta.

Edison Paspuel es uno de los afectados tras la caída del puente del río Marker el miércoles, quedó varado en un tramo de 2 kilómetros junto a otros 9 vehículos, ahora esá a la espera de que en unos días se reabra la vía y pueda salir del sitio.

"Lo que queremos todos en este caso las comunidades de San Luis y el Reventador que nos den pronto solución a la vía, estamos incomunicados".

Olga tiene una propiedad en la zona de influencia de la erosión y por su terreno y los de más de 10 de sus vecinos ahora pasan los oleoductos y un poliducto en sus nuevos trazados para esquivar la erosión.

Ellos han firmado convenios de compensación por la pérdida de sus terrenos y cultivos pero denuncian que no tienen respuesta alguna.

Y mientras la erosión continúa, los afectados se suman. En la población de San Luis ya son 14 las familias dejaron sus hogares debido al riesgo y al menos otras seis toman previsiones para dejar el pueblo en las próximas semanas.

Lea también: Hundimientos en Zaruma y en el Río Coca, el costo de la actividad extractiva en Ecuador

Aquí el ofrecimiento de las autoridades fue entregar terrenos y ayudar con la reubicación, otra de las promesas que los pobladores dicen que no se ha cumplido.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Napo se encuentra activado y analiza la situación pero después de tres años de empezado el fenómeno de erosión, los pobladores de la zona afectada desconfían en las decisiones que tomen las autoridades.

Petroecuador declara la fuerza mayor en operaciones por río Coca

Petroecuador declaró fuerza mayor en sus operaciones debido a la erosión del río Coca y el riesgo de destrucción del oleoducto.

Implementará un plan técnico para el apagado progresivo de pozos en los campos de la empresa pública.

La estatal petrolera notificará a las empresas extranjeras con las cuales mantiene obligaciones contractuales para informarles sobre la suspensión.

La gerenta subrogante de la estatal petrolera, María Elisa Soledispa, estuvo en la zona de la erosión para evaluar las tareas que se realizan e informó el tiempo que tomaría retomar las actividades.

"Se tiene estimado que en 7 días se pueda solucionar este problema que tenemos actualmente con la infracestructura del oleoducto y del poliducto".

La empresa además informó a través de un boletín de prensa que: "de acuerdo al cronograma de planificación previsto en la zona del río Marker, se culminaron las labores de drenaje de 8.000 galones de combustible en el poliducto y aún continúan las tareas en el SOTE, considerando que el plan implementado es diferente ya que es otro tipo de hidrocarburo que transporta el oleoducto".

Noticias
Recomendadas