23 feb 2023 , 19:04

Petroecuador busca solución para oleoductos afectados

Las tuberías de transporte de petróleo y combustibles siguen amenazas por la erosión del Río Coca.

El bombeo de crudo sigue paralizado por el riesgo de ruptura de SOTE y del OCP debido al avance de la erosión regresiva del río Coca que este miércoles avanzó por las orillas del río Marker y destruyó su puente.

Los oleoductos y el poliducto se quedaron sin bases y las tuberías quedaron colgando y en riesgo de romperse. La situación obligó a suspender el bombeo y tomar acciones emergentes.

"Suspender el bombeo, vaciar las líneas, drenar el combustible que estaban en el poliducto, 8 mil galones de gasolina y el crudo que tenemos todavía en el SOTE", así lo indicó María Elisa Soledispa, gerente de Petroecuador (e).

El plan después de desalojar el crudo y la gasolina es estabilizar la tubería y reanudar el bombeo.

Soledispa además indicó que: "es reiniciar en el menor tiempo posible el bombeo, pero a la par es trabajar en paralelo en una solución de una nueva variante".

La erosión continua por los afluentes del río Coca, aunque en su cauce principal avanza lento y amenaza la represa de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Lea también: Operaciones del oleoducto transecuatoriano, suspendidas por colapso de puente sobre río Marker

En previsión de que el fenómeno avance se adelantan las obras de protección, se construyen diques y bases para pantallas que logren estabilizar el lecho del río.

La primera fase de las obras estaría lista en abril e inmediatamente iniciaría la construccion de obras adicionales de mitigación. La inversión prevista superaría los 120 millones de dólares.

Mientras tanto las lluvias continúan aumentando en la zona y con ellas el riesgo de que la erosión cause más afectación a infraestructura pública y privada.

Noticias
Recomendadas