26 abr 2023 , 14:40

Lluvia torrencial provoca daños en cantones de Bolívar y Los Ríos

La lluvia torrencial provocó la crecida de dos ríos en Guaranda y Quinsaloma, causando inundaciones y daños a un puente y varias casas.

En Guaranda, cantón de la provincia de Bolívar, la torrencial lluvia causó el desbordamiento del río Suiquibi en la parroquia rural San Luis de Pambil, donde habitan 8 mil personas.

La corriente arrastró palos y escombros, lo que destruyó parte de la estructura del único puente de acceso a seis recintos.

Además, parte de la tubería de agua potable de la parroquia se desprendió, dejando sin servicio a 1.600 usuarios.

Le puede interesar: Regreso a clases: el Ministerio de Educación posterga el retorno en cinco cantones de Guayas y uno de Los Ríos

La fuerte precipitación también causó daños en Quinsaloma, cantón de la provincia de Los Ríos. La madrugada de este miércoles el caudal del río Umbe subio más de un metro y medio, y el agua ingresó al menos a 30 casas ubicadas en las riberas en el sector 12 de Octubre.

120 personas tuvieron que evacuar de sus viviendas con lo que tenían puesto. Durante la mañana de este jueves, los afectados regresaron para tratar de sacar el agua y retirar el lodo de sus electrodomésticos y muebles.

Algunos incluso cocinaron los animales que se ahogaron, como patos y gallinas, para no desperdiciarlos.

Lea también: Invierno en Ecuador: en el agro se perderían unos 200 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2023

A 30 minutos de esta zona, también en el cantón Quinsaloma, el recinto Isla de Borbones resultó afectado por el desbordamiento del río.

40 personas que se dedican a la siembra del maíz y cacao quedaron aisladas debido a la destrucción de una alcantarilla que arrasó con 5 metros de la vía principal de ese sector rural.

Noticias
Recomendadas