Los gimnasios buscan cada vez más a profesionales en distintas áreas para emplearlos como instructores
El personal se capacita y organiza cursos anuales y cada fitness center tiene sus especialidades.
Los clientes exigen más y eso obliga a los gimnasios a tecnificarse. A los instructores de levantamiento de pesas, se suma un amplio menú: preparadores físicos, artistas marciales, instructores de baile, crossfit y cycling.
No basta con acreditar experiencia para conseguir trabajo como entrenador. El candidato debe ser titulado por institutos o universidades.
Lea: Ecuador experimenta un boom en el número de gimnasios y clientes tras la pandemia
Christian y Freddy Lozada levantan pesas desde su adolescencia. Hermanos, ellos estudiaron tecnologías en preparación física para comprender la mecánica corporal y ayudar a sus clientes. Y cada año se actualizan.
"Yo estudié en Argentina dos años preparación física, igual regresé acá y me dediqué a competir en culturismo y a especializarme mejor", comenta Christian Lozada, Iron Paradise Gym
Lea también: La cultura fitness global: Los países con mayor cantidad de membresías en gimnasios
En el país hay pocos instructores certificados. En 2 500 gimnasios trabajan 922 profesionales relacionados al acondicionamiento físico, según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Uno de ellos es el campeón nacional de kick boxing. Da clases tres días a la semana en un gimnasio. Hay una tendencia en construir y equipar zonas especiales para la práctica de estos deportes.
Lea: Consejos para amar el ejercicio y practicarlo todo el año
"Ayudamos a los niños a dejar la tecnología como los celulares, ayudamos a las personas con problemas de diabetes, les ayudamos con ejercicios especiales", explica Juan Carlos Zambrano, instructor de artes marciales
Los instructores jóvenes responden mejor a los desafíos que representan los nuevos equipos y rutinas de entrenamiento. Carla incursionó en cicling, que son ejercicios en bicicleta estática, pero potenciados con realidad aumentada.
"Se ve el número de participantes, iniciamos la carrera y arriba aparece el sensor donde se puede ver la frecuencia de cada uno de los participantes a través de un sensor que se coloca en contacto con la piel", menciona Gabriela Yagual, instructora cycling
Rindió pruebas del fabricante del software y de los dueños del fitness center para que esta modalidad mejore los resultados de sus alumnos.
Lea más: Come esto antes de ir al gimnasio: adelgaza y gana músculo
El promedio de edad de los instructores está entre los 24 y 36 años. En los gimnasios también invierten en capacitaciones y les exigen al menos un curso bianual.
Recomendadas