01 sep 2022 , 12:14

Lasso: "Ningún Gobierno ha invertido tanto en la educación del país como lo estamos haciendo"

El Primer Mandatario inauguró el año lectivo en 61 158 centros educativos del régimen Sierra-Amazonía

Cerca de 1,7 millones de estudiantes de la región Sierra y Amazonía iniciaron el año lectivo 2022-2023 este jueves 1 de septiembre de 2022.

El presidente Guillermo Lasso inauguró el nuevo ciclo académico en el Colegio Réplica Mejía, en Quito. Resaltó que “hoy, después de dos años finalmente estudiantes y profesores pueden volver a clases presenciales con alegría, tranquilidad y confianza”.

El Gobierno destinó casi USD 160 millones, en este año, para mobiliario, útiles escolares, libros, transporte, alimentación y mantenimiento de los establecimientos del régimen Sierra-Amazonía. Por eso, Lasso explicó a los estudiantes cómo se fortalece la infraestructura educativa. “Hemos aumentado USD 76 millones al presupuesto llegando a más USD 3 300 millones. Esto significa USD 200 millones por mes en promedio ¡Ningún gobierno ha invertido tanto en la educación del país como lo estamos haciendo”.

Lasso insistió que la educación es posible gracias al aporte de los docentes. Resaltó que además de los 8 000 nombramientos definitivos que el gobierno entregó a los maestros a través de los concursos de méritos y oposición, habrá “nuevos concursos para 7 650 partidas”.

Y a través de “Educa Empleo”, portal por el cual se contrató 1 000 docentes, se sumarán 5 422 partidas adicionales. “Queridos profesores, ustedes saben que el nombramiento no solo les brinda estabilidad laboral, sino que también significa una gran responsabilidad y preparación constante para que estén al día en los avances pedagógicos de vanguardia”.

La ministra de Educación, María Brown, mencionó que en este nuevo ciclo escolar se priorizan lugares seguros y dignos para la educación, con miras a transformarla de manera integral y que priorice habilidades y competencias de los estudiantes: “Queremos un país que apueste por la educación; que crea y sepa que el Gobierno Nacional está para acompañar este proceso de priorización”.

Durante el acto, Lasso también informó que hasta finalizar el año se inaugurarán 16 nuevas unidades educativas, con capacidad para 36.000 estudiantes en 12 cantones, con una inversión de USD 68 millones.

Para garantizar la educación a los niños y niñas del sector rural se abrirán 100 escuelas en 50 cantones con USD 7,5 millones de inversión. Mientras que este año el país contará con al menos 200 escuelas unidocentes, bidocentes y pluridocentes. “Cumplimos con nuestros compromisos dentro del diálogo con las organizaciones indígenas” al fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe”, expresó el Mandatario.

Lea más:

El regreso a clase en el régimen Sierra - Amazonía será de forma escalonada

Lo que debe saber sobre los uniformes y útiles escolares para el inicio de clases

El Jefe de Estado estuvo en la Unidad Educativa Réplica Mejía, sur de Quito.
El Jefe de Estado estuvo en la Unidad Educativa Réplica Mejía, sur de Quito. ( )

Nueva unidad educativa

Lasso dijo que la futura institución educativa 'Isabel Robalino' es una obra que está en proceso de reactivación, luego de resolver los problemas legales heredados de otros gobiernos. El objetivo del Gobierno es terminar este proyecto que beneficiará a más de 2 000 estudiantes del sur de Quito.

“Con esta suma de buenas noticias declaro inaugurado el año lectivo 2022-2023 en los 61 158 centros educativos del régimen Sierra-Amazonía, compartiendo con ustedes un mensaje de optimismo y esperanza”, concluyó Lasso.

Lea más:

¿Cuántos planteles incrementaron el costo de las pensiones y matrículas?

Plan especial de seguridad para el inicio de clases en Quito

La ministra de Educación, María Brown, en su discurso al inicio del año escolar.
La ministra de Educación, María Brown, en su discurso al inicio del año escolar. ( )
Noticias
Recomendadas