29 jun 2022 , 16:54

Lasso decreta un nuevo estado de excepción, ahora en Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana

El objetivo es poner fin a los bloqueos que han redudido la producción petrolera y desabastecido de alimentos, combustibles e insumos médicos.

El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción para contrarrestar los bloqueos en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana. En las dos primeras se han presentado problemas para el abastecimiento de combustibles y gas de uso doméstico, mientras que en las amazónicas se han registrado bloqueos que han llevado al límite la producción petrolera.

Entre los considerando del Decreto Ejecutivo N° 463 consta que, con corte a este 29 de junio, 1.205 pozos petroleros están cerrados y 224 centros de distribución están sin stock.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que habló con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, para pedirle al presidente Lasso que incluya a la capital dentro del estado de excepción, pero todavía no hay una respuesta oficial al respecto.

Producción petrolera en el país cayó en 400 mil barriles por el paro

El paro convocado por el movimiento indígena ha causado un duro impacto en la producción petrolera. Así consta en el nuevo decreto en el que se hace referencia a un informe del Viceministerio de Hidrocarburos que dice que "el país ha sufrido pérdidas económicas millonarias por $ 189.711.205 correspondiente a una reducción de 2.117 de barriles por día".

A pesar de que un convoy avanzó hasta Cuenca, no todos sus habitantes pudieron abastecerse de gas este miércoles, 29 de junio.
A pesar de que un convoy avanzó hasta Cuenca, no todos sus habitantes pudieron abastecerse de gas este miércoles, 29 de junio. ( )

El estado de excepción en estas cuatro provincias será por 30 días, dice el documento firmado por el presidente Lasso al día siguiente de que en la Asamblea Nacional no se reunieran los votos suficientes para su destitución.

El propósito del nuevo decreto es la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para desbloquear las vías y garantizar el traslado de personas y mercancías, así como insumos médicos y combustibles.

Fiscalía abrió 290 expedientes por delitos cometidos en el paro

La medida, que entra inmediatamente en vigencia, restringe el derecho a la libertad de asociación para cometer actos violentos, no así si las reunines son pacíficas, dice el decreto.

Además, solo en Ibarra no se decreta un toque de queda, en las otras tres provincias sí. En el caso de Azuay, comenzará a las 21:00 y terminará a las 05:00. En Sucumbíos y Orellana la restrcción será de 19:00 a 05:00.

Durante las manifestaciones, que empezaron el pasado 13 de junio y continúan hasta ahora, Lasso decretó un estado de excepción para Pichincha, Cotopaxi e Imbabura; después lo derogó mediante otro decreto en el que no solo mantuvo a esas provincias, sino que añadió tres más: Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, pero también lo eliminó unos días después.

Noticias
Recomendadas