29 jun 2022 , 13:21

El alcalde de Quito pide al presidente Guillermo Lasso que declare estado de excepción

El alcalde de Quito teme de nuevos manifestaciones en Quito

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, le sugiere al presidente Guillermo Lasso que declare otro estado de excepción en la capital, con el fin de "salvaguardar la ciudad".

En un oficio, con fecha 29 de junio de 2022, Guarderas se dirige al Presidente indicando que en la última semana se han registrado "actos de barbarie" en la ciudad. Enumera diversas evidencias de vandalismo en el contexto del paro nacional como: ataques a ciudadanos con palos y piedras, incendios de bienes inmuebles, bloqueo de vías, llantas quemadas y ponchas, daños a la propiedad privada y pública.

El Alcalde de Quito también hace referencia a "nuevas convocatorias" de manifestaciones. Esta mañana, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) convocó a una nueva jornada de movilizaciones para este jueves. Guarderas sostiene que esos espacios son utilizados por delincuentes para generar violencia.

En el documento, el Municipio aclara que los servicios de recolección de basura, transporte y agua potable se han mantenido activos, en medio de las complicaciones por el paro.

Santiago Guarderas pide al Presidente que "refuerce la seguridad de Quito, y que todo el personal y recursos de la fuerza pública salvaguarden la ciudad".

Estado de excepción

En Quito regía un estado de excepción declarado por el presidente Guillermo Lasso, que incluía un toque de queda desde las 22:00. Sin embargo, el pasado 25 de junio de 2022, levantó la medida.

Con esa medida también se restringen los derechos de asociación, y permite la intervención de las Fuerzas Armadas para el control efectivo de las acciones de hecho.

Noticias
Recomendadas