13 nov 2021 , 19:29

"La situación está controlada en toda la Penitenciaría", asegura el vocero de Presidencia

900 elementos de la Policía Nacional se encuentran en el sitio.

La Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, está bajo control, aseguró el vocero del Gobierno, Carlos Jijón en una rueda de prensa, luego de que en horas de la tarde de este sábado 13 de noviembre, se registraron nuevos enfrentamientos.

Asimismo, el vocero informó que en los exteriores del centro se mantiene resguardado por personal militar, mientras que la Policía cuenta con 900 efectivos repartidos tanto en el interior como en el exterior del sitio. Por el momento, señaló que el alto mando de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, analizan "las acciones que se van a tomar", y agregó que habrá "anuncios importantes" del primer mandatario en las próximas horas.

Además, reafirmó que la lista de fallecidos que circula en redes sociales no es oficial, por lo que no puede confirmar, dijo, el supuesto fallecimiento de Abraham Muñoz, detenido por la venta irregular de medicinas en los hospitales durante la emergencia sanitaria.

Así el vocero reportó que se mantiene la cifra de 68 reos asesinados y 25 heridos en la Penitenciaría del Litoral, registrados en un primer informe por la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, según un comunicado publicado por Secretaría General de la Presidencia, el primer mandatario ha invitado sectores de la sociedad civil para organizar un diálogo al interior de la cárcel y "detener la barbarie que está ocurriendo", el cual señala que además, se encuentra en conversaciones con el Arzobispo de Guayaquil y la activista Nelsa Curbelo.

Antecedente

El sistema penitenciario se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre tras la peor masacre de la historia registrada en el en Ecuador, que tuvo en la Penitenciaría del Litoral, donde ayer 68 reos fueron asesinados.

Noticias
Recomendadas