13 nov 2021 , 16:36

Corte Constitucional rechaza llamado de Lasso y pide acciones concretas ante crisis carcelaria

Hasta el momento, la Fiscalía reportó 68 muertos en la Penitenciaría del Litoral.

Luego de que el presidente Guillermo Lasso hiciera un llamado especial a la Corte Constitucional, solicitando herramientas para poder controlar la violencia en las cárceles y en todo el territorio nacional, la institución respondió a través de un comunicado publicado hoy 13 de noviembre, y rechazó las declaraciones del primer mandatario que según la Corte pretenden "evadir así sus propias responsabilidades".

Además, el organismo recordó al primer mandatario que los dictámenes emitidos desde el 2019 "se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un Estado de Excepción".

En la misma línea, el comunicado señala que la Corte resolvió declarar la constitucionalidad de los estados de excepción por crisis carcelaria y grave conmoción interna, "sin que sea su responsabilidad el resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la Función Ejecutiva".

Finalmente, el organismo reafirmó el compromiso por colaborar "siempre que se lo haga en respeto al orden constitucional".

Noticias
Recomendadas