16 ene 2024 , 15:12

La Refinería de Esmeraldas trabaja a la mitad de su capacidad

Según informes de Petroecuador también habría riesgo de colapso.

La repotenciada Refinería de Esmeraldas otra vez se encuentra en estado crítico y al borde del colapso, así lo dicen los informes que se cruzan entre gerentes y exgerentes dentro de Petroecuador.

La embajada y el consulado de Estados Unidos reagendan las citas para visas que fueron canceladas el 11 y 12 de enero

La refinería a la que el correísmo le invirtió USD 2 200 millones en cuestionados contratos, no ha tenido el adecuado mantenimiento. Trabaja hoy a la mitad de su capacidad, ya que debería estar refinando 110 mil barriles de crudo diarios y apenas ejecuta la mitad, 55 mil barriles y lo hace en condiciones deplorables de infraestructura.

Según imágenes enviadas por los trabajadores de la estatal petrolera, muestran por ejemplo, el estado de la línea principal del sistema contraincendios de toda la refinería, el cual es un tubo corroído lleno de parches y fugas que se ocultan con la maleza. Por la tubería corre agua a presión, pero tiene tramos seriamente comprometidos por los incontables y secuenciales remiendos.

La refinería tiene dos torres de agua de enfriamiento, sin embargo, solo opera una. La torre B que, a decir de los trabajadores, está por desplomarse. Además, evidencia cuarteaduras, desprendimiento de hormigón y hierro corroído que ha quedado expuesto. En esta área es donde se baja la temperatura, las gasolinas, el diésel y otros productos después del proceso químico al que se somete el crudo pesado.

En la torre de enfriamiento A, los trabajos están paralizados por los equipos dañados. Los arreglos cosméticos millonarios son obsoletos y peligrosos espacios a los que se ha prohibido el ingreso incluso de los técnicos.

En el horno de vacío hay otro riesgo de colapso estructural. Tuberías oxidadas y rotas soportan altas temperaturas y presión. Se ha pedido a Petroecuador proporcione una entrevista que explique el estado real de la refinería y aún no llega la respuesta.

El turbo de la generación eléctrica de la refinería quedó en estas condiciones tras la frustrada contratación de arreglo pretendida por USD 13 millones, esa es otra parte de los problemas.

Imagen referencial.
Imagen referencial. ( )

"Primero lógicamente falta de mantenimiento, segundo, una desinversión en lo que es infraestructura, tercero, una politización en los cargos. Otro punto importante es justamente la corrupción que existe y la inmigración de la mano de obra calificada", afirmó Miguel Robalino, analista petrolero.

El carnaval de Guaranda se suspende por la inseguridad y violencia en el país

Sobre eso, el riesgo de que el país se quede desabastecido de combustibles en el corto o mediano plazo, al menos así están las advertencias escritas, que se discuten en tiempos en que el país tiene crisis y una guerra interna.



Noticias
Recomendadas