05 ago 2023 , 11:43

El viceministro de Hidrocarburos renuncia y sugiere que se suspenda el proyecto para repontenciar la Refinería de Esmeraldas

El ahora exfuncionario considera que el próximo Gobierno debe encargarse de negociar este proyecto.

Rubén Espín Zapata renunció este viernes 4 de agosto a su cargo como titular del Viceministerio de Hidrocarburos, organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas.

Lo hizo mediante una carta enviada al ministro Fernando Santos Alvite, en la que recomendó que se cancele el proyecto para modernizar y repotenciar la Refinería de Esmeraldas porque, según Espín, esa debería ser una decisión del próximo Gobierno.

Luego del agradecimiento respectivo y de destacar los logros durante su gestión, Espín considera, en la misiva, que si se detiene el proyecto de repotenciación de la refinería, se evitarían posibles "responsabilidades ulteriores al Estado".

Imagen de archivo de la Refinería de Esmeraldas.
Imagen de archivo de la Refinería de Esmeraldas. ( )

Le puede interesar: La reparación en la planta de la Refinería de Esmeraldas aún no está lista

El proceso para modernizar la planta de refinamiento de crudo en Esmeraldas, la principal del país, está retrasado, pero no se ha cancelado. De hecho, Petroecuador publicó un nuevo cronograma para las fases del concurso y, por ejemplo, las ofertas técnicas se recibirán hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, el Gobierno de Lasso tendrá solo hasta noviembre para negociar este proyecto. Su sucesor debe posesionarse ese mismo mes.

Espín también fue viceministro de Hidrocarburos durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Noticias
Recomendadas