03 sep 2021 , 07:18

La nueva variante Mu se expande rápidamente en Ecuador, pero la más contagiosa sigue siendo la Delta

La variante Mu fue detectada hace 4 meses en el país y hasta el momento se han reportado 170 casos.

Desde mayo, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito detectó la 'variante MU' que ahora es reconocida y clasificada como "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta surgió en Colombia y ha sido detectada en 43 países, incluyendo Ecuador.

Los expertos realizan seguimiento a esta variante, para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la COVID-19.

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una "variante de preocupación", de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.

Sobre Mu, la OMS indica en su último informe epidemiológico haber registrado "algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa".

El Instituto de Microbiología ha reportado que en Ecuador hay 170 contagiados. Los casos están en la provincias de: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Guayas, Santa Elena, Azuay y El Oro.

Adicional, el centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo también ha detectado casos de la variante colombiana. Sin embargo, para los especialistas la más contagiosa sigue siendo la Delta, que registra ya 269 casos, pero siguen aumentando.

Por ahora lograr la inmunidad de rebaño ayudaría a frenar la mutación del coronavirus en Ecuador.

Noticias
Recomendadas