18 may 2023 , 18:09

La Fiscalía advierte que en el Cpccs intentan desaparecer documentos que sustentan la designación de Diana Salazar

Para la Fiscalía, este hecho es parte de una serie de acciones con los que se busca impunidad.

La fiscal general Diana Salazar tiene un nuevo frente abierto. Si antes denunció que el Consejo de la Judicatura dirigido por Wilman Terán intenta tomarse las fiscalías provinciales, ahora señala que en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) intentan desaparecer documentos que respaldan su designación, aunque no cita ningún nombre.

"La Fiscalía General del Estado rechaza públicamente lo que parece ser un intento de alterar o borrar los documentos que respaldan el concurso de designación de la máxima autoridad de esta institución, de los archivos del Cpccs", dice un comunicado de la entidad.

La fiscal Diana Salazar acusa a Wilman Terán de intentar apoderarse de las Fiscalías Provinciales

Para la Fiscalía, este hecho es parte de "una serie de acciones con las que personas inescrupulosas intentan impedir la permanencia de la Dra. Diana Salazar en sus funciones y que tienen como único afán generar desinformación e inestabilidad".

El objetivo, añade el comunicado, es tratar de desprestigiar el trabajo desarrollado por la actual administración de Diana Salazar, "durante la cual se han obtenido grandes resultados contra la criminalidad, evitando que casos como Sobornos, Carrión o Las Torres -por mencionar algunos- queden en la impunidad".

Diana Salazar fue elegida y nombrada fiscal general en 2019 mediante un concurso público de oposición y méritos por parte del Cpccs Transitorio, "cuyas actuaciones han sido selladas por la Corte Constitucional del Ecuador en su Resolución N° 2-19-IC/19", recuerda la entidad.

El nuevo CPCCS está integrado por una mayoría correísta-socialcristiana

Incumplir la resolución de la Corte podría recaer en la comisión del delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, agrega la Fiscalía.

"Es necesario que la opinión pública conozca que Fiscalía cuenta con el respaldo de dicho concurso y que ha solicitado que el Cpccs envíe una copia certificada de los archivos contenidos en ese proceso, de manera que no se altere la información que ahí reposa".

El Consejo de Participación está presidido desde el pasado 15 de mayo por Alembert Vera, promovido en campaña por el expresidente Rafael Correa junto a los candidatos Augusto Verduga y Yadira Saltos, aunque la ley electoral impedía el auspicio de partidos políticos.

Vera fue abogado de Correa en el juicio que el entonces presidente siguió contra diario El Universo en el año 2011.

El Cpccs respondió a la Fiscalía en un comunicado que toda la información y documentos de respaldo de cada proceso de designación de autoridades, están archivados en la Secretaría General.

Y aclaró que el archivo cuenta con “seguridades técnicas necesarias para evitar cualquier tipo de interferencia interna o externa“.

Además, “recordó muy respetuosamente” a la Fiscalía que “pretender imputar la comisión de un delito” está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal.

Noticias
Recomendadas