17 oct 2021 , 16:19

La deuda del Estado con el IESS es de 8.037 millones de dólares

Mientras que el fondo de salud del IESS tendría déficit de $800 millones este año.

La deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es mayor a los 8 mil millones de dólares. Más del 50 % de ese monto corresponde a la deuda con el seguro de salud por las atenciones de los afiliados durante 20 años.

La nueva administración del IESS, encabezada por Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo, reveló este jueves 14 de octubre, algunas de las cifras relacionadas a las finanzas de la institución.

La deuda del Estado con el IESS es de 8.037 millones de dólares, que incluye: Más de 4,300 millones corresponden a la deuda en salud y más de 2,800 millones a los atrasos en el pago del 40 % de aporte estatal al fondo de pensiones.

Desde el Consejo Directivo del IESS, se precisa que este año el fondo de salud llegará a un déficit de 800 millones de dólares y que podría incrementarse el próximo año, si es que el Gobierno no comienza a pagar la deuda.

El Ministerio de Finanzas ya tiene los registros de las atenciones desde hace 20 años y ahora falta la auditoría para definir cómo se haría el pago.

El nuevo titular del IESS, también reveló que en los próximos días, va a declarar en emergencia al sistema de compra de medicamentos de los hospitales para que el proceso se realice en máximo 45 días.

En el Hospital José Carrasco de Cuenca, la falta de fármacos es de más del 50 %, en el Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, 67 % y en el Andrade Marín en Quito, se registra un 70 % de desabastecimiento.

El IESS también tiene en la mira a los empleadores que no están al día con la institución. La cartera en mora bordea los dos mil millones de dólares, por lo que ya se ejecutan juicios de coactiva para los cobros.

Noticias
Recomendadas