12 jul 2021 , 13:16

Al Fondo de Salud del IESS le hacen falta 40 millones de dólares para cubrir julio

Buscan recobrar más de 7 mil millones de dólares que adeudan al instituto el Gobierno y empleadores morosos.

Al Fondo de Salud del IESS le hacen falta 40 millones de dólares para cubrir las necesidades del mes de julio. El representante de los empleadores en el Consejo Directivo confirmó que se buscan esos recursos y recobrar más de 7 mil millones de dólares que adeudan al instituto el Gobierno y empleadores morosos.

Las atenciones de salud que presta el IESS en sus hospitales, centros médicos y hasta con prestadores privados está en riesgo. El representante de los empleadores confirmó lo que pasa este mes. Sólo tienen disponibles 20 millones de dólares y el instituto gasta para ese fondo 60 millones mensuales, es decir, en este momento le hacen falta 40 millones de dólares.

Pero por qué llegó el IESS a este punto, pues le deben casi 7 mil millones de dólares. El Gobierno le adeuda en total 5 mil millones de dólares desde hace varios años, pero también los empleadores, se registra una mora de 1.200 millones de dólares.

Por ahora, el representante de empleadores del IESS, César Rodríguez, propone una posible solución, mientras que el experto Marco Proaño, el problema se resuelve agilitando el pago de deuda. Proaño es categórico en mencionar los riesgos si no se cubren los problemas del seguro social. "Si quiebra IESS, quiebra el país".

El Fondo de Salud permite la atención médica de jubilados, afiliados y sus familias.

Noticias
Recomendadas