08 oct 2022 , 20:45

La crisis carcelaria continúa en Ecuador ¿qué ha hecho el Gobierno?

Desde 2020 cerca de 450 reos han sido asesinados en enfrentamientos; solo en esta semana se han registrado dos masacres carcelarias

Una nueva masacre carcelaria golpeó a Ecuador este lunes 3 de octubre de 2022. El hecho dejó 43 heridos y 16 reos fallecidos en la cárcel de Cotopaxi. Sin embargo, un día después la novena masacre se consumaba en el país, un enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral dejó 13 PPL asesinados.

Mientras que, en la madrugada del 8 de octubre, en la cárcel de Esmeraldas, dos reos aparecieron muertos con señales de asfixia.

Así, la violencia en las prisiones se vuelve cada vez más cotidiana, lo que ha causado la preocupación de múltiples organismos internacionales.

LEA: 135 reos de la cárcel de Cotopaxi fueron trasladados a otras prisiones

Es que la cifra continúa aumentando, desde 2020 cerca de 450 reos han sido asesinados bajo la tutela del Estado. Pero ¿qué ha hecho el Gobierno para frenar la violencia en las cárceles? Aquí el recuento.

Acciones, pero sin resultados

No pasó mucho tiempo para que la crisis en las cárceles se agudizara en el país. En julio de 2021, Guillermo Lasso, se enfrentaba a la primera masacre carcelaria de su Gobierno, pero no sería la última.

En septiembre del mismo año 118 reos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, este hecho quedó registrado como la "peor masacre carcelaria" en la historia de Ecuador. Tras la tragedia, Lasso declaró estado de excepción en todo el sistema de rehabilitación social. Pero, la crisis no se detuvo.

En diciembre conformó la Comisión de Pacificación para generar estrategias que fortalezcan el sistema de rehabilitación social. Sin embargo, el tiempo de trabajo de la Comisión concluyó el pasado mes de junio y el informe con recomendaciones quedó en manos del presidente. Y, desde entonces, no se conoce más.

Este año, en febrero, además, el Gobierno presentó la nueva política pública penitenciaria. Para 2022, el Estado anunció una inversión de 27 millones en la rehabilitación de los reclusos.

"Vamos a humanizar las cárceles", aseguró Lasso. El plan buscaba atender una serie de problemáticas como: el hacinamiento, la falta de atención médica, infraestructura antigua, corrupción y la lista (como sabemos) podía continuar. Aunque poco se ha visto reflejado en cuanto a los cambios de estructura o tecnología en las cárceles.

El eje de salud es donde más prevé invertir el Gobierno (12 millones).
El eje de salud es donde más prevé invertir el Gobierno (12 millones). ( )

Asimismo, entre otras de las acciones del Gobierno, se espera el ingreso de 1.400 nuevos guías penitenciarios que, en julio de 2022, fue anunciado por el presidente Lasso.

Sobre lo expuesto en una visita la delegación de la ONU recorrió nueve centros penitenciarios y, aunque reconoció el "compromiso" del actual Gobierno, resaltó que es necesario adoptar nuevas medidas.

Censo carcelario

Es que el problema en las cárceles es estructural, pues no había ni lo básico: datos de la población que reside en los centros. Ante ello, el Gobierno anunció en agosto el inicio del censo penitenciario.

Hasta el lunes 3 de octubre se había censado a 18.422 personas privadas de la libertad, quienes representan el 57% de la población penitenciaria. En lo que va del proceso se han recorrido 31 centros a escala nacional. No obstante, el SNAI informó la suspensión del censo en las cárceles de Guayas, tras el asesinato de 13 reos en la Penitenciaría del Litoral.

SNAI sin director en medio de la crisis carcelaria

Así, mientras que la crisis carcelaria no da tregua al país, por su parte, el presidente aún no ha designado un director para que lidere el SNAI, entidad que rige el sistema carcelario, pues el pasado 5 de octubre se conoció que el general Pablo Ramírez, fue designado director nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

LEA: Caso Norero: expertos advierten posibles enfrentamientos en otras cárceles de Ecuador

Por ahora, la entidad ha estado encabezada por el subdirector, Jorge Flores, pero se espera la designación del nuevo titular oficial.

Noticias
Recomendadas