30 mar 2023 , 18:48

La Corte Constitucional declara inconstitucional el decreto de estado de excepción por invierno y terremoto

La Corte Constitucional (CC) se pronunció sobre el Decreto Ejecutivo de estado de excepción en 14 provincias, por invierno y terremoto.

La Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo de estado de excepción, firmado por el presidente Guillermo Lasso, que regía en 14 provincias por el invierno y el terremoto del pasado 18 de marzo.

En una sesión extraordinaria del 30 de marzo de 2023, los magistrados resolvieron que el decreto no justifica que las competencias del Ejecutivo se encontraban desbordadas o eran insuficientes para entender la emergencia.

La Corte dice que un estado de excepción es un mecanismo extraordinario y que no debe ser considerada la primera opción para atender a situaciones calamitosas.

Quote

"Esta declaratoria de inconstitucionalidad da por concluido el estado de excepción y tiene efectos a futuro a partir de su publicación en el Registro Oficial", indica el comunicado de la Corte.

La alternativa por la que debía optar el Ejecutivo era la declaratoria de emergencia, según la CC. Bajo esa vía, es posible atender los efectos de los desastres naturales.

La jueza ponente fue Carmen Corral. Entre las conclusiones estableció que la facultad de articular entre instituciones ya es algo establecido per se en la ley y la Constitución.

Le puede interesar: Terremoto en Ecuador: La conmovedora historia detrás de la foto de un hombre rescatando a su hija, en Pasaje, El Oro

Presidente decretó estado de excepción para atender la emergencia

El pasado 20 de marzo, el presidente Lasso declaró estado de excepción en Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay.

El decreto disponía que la atención del Estado en esas provincias sea para enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas. El Comité de Operaciones de Emergencia será el ente que coordinará las competencias y atribuciones de cada institución que la integre.

Noticias
Recomendadas