30 mar 2023 , 16:05

Invierno en Ecuador: el Inamhi alerta de nuevas lluvias y tormentas hasta el 4 de abril

El Inamhi pronostica lluvias de mayor intensidad en la Costa y parte de la Amazonía y Sierra, conforme a la etapa de invierno en Ecuador.

El invierno no cesa, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) hasta el 4 de abril se presentarán lluvias y tormentas en varias ciudades del país, especialmente durante la tarde y la noche.

Los niveles de precipitación van de medio a muy alto. En la Costa se pronostican lluvias fuertes y extremadamente fuertes en gran parte de la región, como en Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Manabí; especialmente este 30 de marzo y el 1 de abril.

LEA: Guayaquil soportó la segunda lluvia más fuerte en los últimos 25 años, según el Inamhi

En la Sierra se prevén lluvias de variable intensidad con mayor intensidad en estribaciones de la cordillera. Las provincias con mayor afectación son: Cotopaxi, Carchi, Pichincha, Azuay y Cañar.

En la Amazonía, hacia las estribaciones de cordillera, es decir, en Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

En la región Insular se presentarán lluvias de ligera y moderada intensidad.

La razón de estos eventos, según el Inamhi, son las condiciones atmosféricas del agua superficial del Pacífico frente a las costas de Ecuador, y por altos niveles de humedad.

Alerta por invierno en Ecuador podría provocar inundaciones

En ciudades como Guayaquil, Durán, Chone o Babahoyo, recién empiezan a recuperarse luego de los estragos de las fuertes lluvias.

El Inamhi no descarta que puedan volver a registrarse inundaciones en agua, hogares y calles. También advierte que podrán presentarse deslizamientos en las principales vías, así como desbordamientos de cuerpos de agua.

Noticias
Recomendadas