01 jul 2021 , 22:53

La Asamblea Nacional deberá tramitar la Ley de Repetición

El procurador general del Estado presentó este jueves el proyecto.

La asamblea tiene a su cargo otro proyecto para tramitar, se trata de la Ley de Repetición que fue entregada oficialmente por el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, a la presidenta de la Función Legislativa, Guadalupe Llori. Conversamos con el funcionario, quien explicó las razones por las que considera que se necesita, de manera urgente una normativa de este tipo.

El proyecto de Ley de Repetición tiene 20 artículos entre los que se establece que una vez que el Estado ecuatoriano pague, por ejemplo, una indemnización tras haber perdido un laudo arbitral en un tribunal internacional, corren cuatro años para presentar una acción en contra de los presuntos responsables, es decir, funcionarios o exfuncionarios públicos que con acciones de omisión o dolo, hayan provocado la demanda internacional en contra de Ecuador.

Uno de los casos más polémicos es con la petrolera Perenco, que en el año 2008 demandó al Estado ecuatoriano luego de la vigencia de la Ley 42, que cambió las reglas del contrato de esa compañía, ahora Ecuador debe pagar más de 400 millones de dólares de indemnización.

Según la Procuraduría, existen ocho procesos arbitrales activos en contra de Ecuador, entre ellos, el caso de la petrolera estadounidense Chevron, con la multinacional Worley Parsons, con la farmacéutica norteamericana Merck Sharp & Dohme y con la constructora Holcim.

Noticias
Recomendadas