14 jun 2021 , 20:20

Procurador busca acuerdo de pago con Perenco

¿Por qué Ecuador tiene que pagar esa indeminización a la empresa francesa?

El procurador, Íñigo Salvador, anunció que busca un acuerdo de pago con la empresa petrolera francesa Perenco, sobre los casi USD 400 millones que el país deberá cancelar. Esto tras un fallo arbitral en torno a la participación en los excedentes petroleros.

El procurador dice que no hay nada que hacer, que el fallo del CIADI es de última instancia y Ecuador tendrá que pagar en los próximos 60 días casi USD 400 millones a la compañía Perenco. Que si no lo hace hay consecuencias.

Por eso el procurador asegura que está buscando los mecanismos para que la empresa entienda la situación del país.

¿Por qué Ecuador tiene que pagar esa indeminización a la empresa francesa?

Pues en 2007 el gobierno de ese entonces cambió la participación del estado en los excedentes petroleros del 50% al 99%. Esto provocó la demanda.

En medio de esto se le consultó, al procurador, por temas de quienes serían los responsables y de que mediante repetición se les debería cobrar a ellos.

No fue claro en quienes son. Sí señaló que según el dictamen fue un decreto presidencial el que generó esto. Lo que provocó la reacción del correísmo.

Perenco debía pagar algo más de USD 50 millones por remediación ambiental, pero en el cruce de cuentas con Ecuador eso también le tocará cubrir al estado.

Noticias
Recomendadas