02 jun 2021 , 07:22

Petrolera francesa gana millonaria indemnización a Ecuador

Ecuador debe pagar más de 400 millones de dólares a Parenco.

Ecuador fue notificado el viernes del fallo definitivo de un tribunal arbitral internacional a favor de la petrolera francesa Perenco, a la cual debe pagar más de 400 millones de dólares, al final de una larga batalla legal que empezó hace más de una década.

Un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, destacó que la salida de Perenco de suelo ecuatoriano en 2009 ha propiciado que “el actual Gobierno deberá asumir la responsabilidad de acciones y decisiones adoptadas por administraciones anteriores, cuando se aumentó del 50% al 99% la participación del Estado en los excedentes (ganancias) petroleros”.

Precisó que la cifra a pagar es de 374,37 millones de dólares más intereses correspondientes y aseveró que el Estado ecuatoriano “respetará y honrará sus compromisos internacionales, a pesar de cualquier discrepancia jurídica que haya sido expresada en el proceso”, al tiempo de asegurar que se “mantendrá contacto con la compañía para encontrar alternativas de solución”.

Añadió que el gobierno solicitará a las autoridades competentes el inicio de las acciones de repetición contra los servidores y autoridades públicas responsables, lo que implica que los responsables de tales decisiones deberán restituir esos fondos al Estado.

El problema empezó en 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Alfredo Palacio emitió una ley que aumentó al 50% la participación del Estado en las ganancias extraordinarias de las empresas petrolíferas en momentos en que el precio internacional del crudo estaba al alza. Un año más tarde, el mandatario Rafael Correa (2007-2017) subió al 99% la participación del Estado en las ganancias de esas empresas.

La sentencia fue emitida el 28 de mayo por por un comité establecido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

De su lado, Perenco en un documento calificó al fallo como una victoria “sustancial y definitiva”.

Noticias
Recomendadas