06 jul 2021 , 12:53

Juez declara nulidad en el caso por ‘diezmos’ contra la exasambleísta Karina Arteaga

El proceso regresa a etapa de instrucción fiscal.

Un juez de la Corte Nacional declaró la nulidad de parte del proceso que se sigue en contra de la exasambleísta Karina Arteaga, en los denominados Diezmos. Ordenó que el caso regrese al 8 de enero de 2021 cuando fueron vinculados el esposo y la asistente de Arteaga, pero aclaró que las medidas cautelares en su contra se mantienen.

El fiscal general subrogante Wilson Toainga, tenía previsto presentar su acusación por el posible delito de concusión y pedir que llamen a juicio a la exasambleísta Karina Arteaga, quien siguió la audiencia por videoconferencia.

Pero en la primera etapa de la diligencia, el juez de la Corte Nacional, Walter Macías, declaró la nulidad de parte del proceso.

Según el magistrado, el 8 de enero de este año, cuando se vinculó a la causa al esposo y a la asistente de Arteaga, no les concedió los 30 días que establece la ley para que puedan defenderse en la instrucción fiscal.

Por ello decidió:

Juez Walter Macías

- Declarar nulidad procesal desde 08-01-2021.

- Deben volver a correr los 30 días de instrucción.

- La audiencia de vinculación es válida.

- Se mantienen las medidas cautelares.

Es decir que Arteaga seguirá con grillete electrónico y cumpliendo el arresto domiciliario con vigilancia policial.

Este es un caso más de los denominados diezmos. La Fiscalía acusa a Arteaga de exigir pagos mensuales al personal de su despacho a cambio de mantener su empleo en el legislativo.

Noticias
Recomendadas