08 ene 2021 , 04:53

Vinculan a esposo y asistente de asambleísta Karina Arteaga a caso de "diezmos"

Los nuevos procesados habrían recibido decenas de miles de dólares en sus cuentas.

Desde este viernes 8 de enero el esposo y la jefa de despacho de la asambleísta Karina Arteaga están vinculados al caso que investiga un posible delito de concusión, en el que la legisladora es la principal acusada de exigir pagos a sus colaboradores.

El juez de la Corte Nacional, David Jacho, aceptó la solicitud de Fiscalía y vinculó a Jhon Arturo A. I. y Jenny Elizabeth M. R. -como los identifica la institución- por haber recibido decenas de miles de dólares en sus cuentas bancarias personales de funcionarios que trabajaban con Arteaga, señala un boletín difundido por la misma Fiscalía. 

Las investigaciones indican que Jenny Elizabeth M. R., quien es asistente de la parlamentaria, obtuvo, entre depósitos y transferencias, 10.466,81 dólares. En tanto, el esposo de la asambleísta recibió 32.709,31 dólares.

Ambos tienen prohibido salir del país y deben presentarse periódicamente ante las autoridades, aunque Fiscalía manifiesta que había solicitado el arresto domiciliario y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica.

El juez Jacho dispuso además la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes por 38.000 dólares, en el caso de Jhon Arturo A. I.; y, por 15.000 dólares para Jenny Elizabeth M. R.

Karina Arteaga Muñoz es asambleísta por Manabí y preside la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. En septiembre pasado se le dictó arresto domiciliario y uso de dispositivo de vigilancia electrónica.


La instrucción fiscal en este caso durará hasta el 23 de enero.

El delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Noticias
Recomendadas