12 oct 2020 , 08:13

Elecciones 2021: ¿ser candidato para evitar juicios?

Daniel Salcedo lidera una lista de precandidatos a asambleístas por Fuerza Ecuador.

El pasado fin de semana se conoció que Daniel Salcedo Bonilla, principal involucrado en presuntos actos de corrupción en la provisión de insumos médicos a hospitales, fue registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como precandidato a asambleísta. Su aspiración política es auspiciada por el movimiento Fuerza Ecuador, antes Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), de su amigo Abdalá Bucaram Pulley.

Hace varias semanas, desde la cárcel de El Inca, en Quito, Salcedo anunciaba que quería postularse a legislador. "Saliendo de esto quiero hacer hasta algo de política (...) Mi lema será: hoy soy yo, mañana puedes ser tú", dijo a Ecuavisa el procesado. 

De acuerdo al documento que se difundió en redes, Salcedo encabeza la lista de precandidatos a asambleístas por la circunscripción 1 de Guayas. El trámite para su registro inició el pasado 7 octubre. 

El guayaquileño enfrenta procesos judiciales como: peculado, lavado de activos, delincuencia organizada y fraude procesal, pero ninguno cuenta con sentencia ejecutoriada.

- Karina Arteaga, otro caso -

La asambleísta Karina Arteaga (AP), investigada por supuesta concusión o cobro de "diezmos" en la Asamblea, fue inscrita como precandidata a la Asamblea por el movimiento Juntos Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Arteaga cumple arresto domiciliario, tiene vigilancia policial y usa grillete electrónico desde septiembre.

Excolaboradores, como Verónica Pinargote, acusan a Arteaga de cobrarle hasta el 90 % de su sueldo durante tres meses. Según la denunciante, el dinero iba a la cuenta bancaria del esposo de la aún legisladora.



Arteaga es asambleísta por Manabí e intenta buscar la reelección.


- ¿Qué dice la ley? -

Al no tener una sentencia ejecutoriada, nada limita a estos personajes. 

Según el Código de la Democracia, en su articulo 108, "las candidatas y los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar".

Ante una eventual calificación de los candidatos, los procesos quedarían suspendidos y el CNE les debería dar dinero para su promoción.

- CNE evalúa -

Así lo anunció Julio Candell de la Gasca, presidente de la Junta. “Uno de los parámetros que vamos a tomar en cuenta para proceder con una futura calificación, de cualquier candidato, es el que hayan aceptado su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral” (CNE).

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/guayas-informe-candidatura-daniel-salcedo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

El CNE aún no ha aprobado estas candidaturas y según recoge diario El Comercio, entre los criterios a evaluar es que los candidatos hayan aceptado personalmente su postulación, una regla que al menos Salcedo no ha cumplido.

Uno de los parámetros que vamos a tomar en cuenta para proceder con una futura calificación, de cualquier candidato, es el que hayan aceptado su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral", señaló Julio Candell de la Gasca, presidente de la Junta Electoral del Guayas.

Noticias
Recomendadas