09 mar 2022 , 12:25

Judicializan hackeo a sistema de inteligencia del Estado, atacado en 2020

Se trata de un complejo sistema tecnológico de investigación a gran escala; información sensible del Estado está en riesgo.

El sistema de inteligencia del Estado fue atacado por hackers que vulneraron una de las plataformas más sensibles de la ex Secretaría Nacional de Inteligencia, adquirida en 2017 a una empresa de Singapur, durante el correísmo. Se trata de un complejo sistema tecnológico de investigación a gran escala.

El ataque ocurrió en 2020, durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno, cuando la Senain pasó a denominarse Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). La información se maneja bajo reserva, pero el actual director, Fausto Cobo, reveló a Ecuavisa que judicializó el caso en febrero.

La plataforma se denomina Taka y desde el 2020 se perdió el control de la información, que a través de un convenio interinstitucional, la manejaba el CIES, la Fiscalía y la Policía Nacional. Pero, ¿cuál es la gravedad para el estado y qué tipo de información fue hackeada?

Los equipos están bajo custodia judicial, inutilizados, y en riesgo toda la información que durante más de 14 años obtuvo el sistema de inteligencia del Estado.

Pero no solo está en peligro la información de las instituciones y de las personas. De hecho, se trata de una millonaria pérdida para el estado, pues serían más de 70 millones de dólares.

En una segunda entrega, informaremos sobre el hackeo de otra plataforma del CIES.

Noticias
Recomendadas