17 feb 2022 , 16:10

Cobo asegura que Ecuador enfrenta una "guerra poco convencional" contra los narcotraficantes

El director del Centro de Inteligencia Estratégica reconoce que el Estado aún no toma el control total de las prisiones.

Una de las causas del incremento de la violencia en las calles es que el Estado está limitando las actividades de los líderes de las organizaciones narcodelictivas en las prisiones.

Así lo expuso esta mañana, en Contacto Directo, el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Fausto Cobo, quien enfatizó que Ecuador está en una guerra poco convencional, pero afirmó que el Estado la ganará.

Para el funcionario, las acciones militares y policiales dentro y fuera de las prisiones, sobre todo de Guayaquil, están dando resultados efectivos, no obstante, reconoce que el Estado aún no toma el control total de los recintos penitenciarios.

"Se trabaja en eso", dijo Cobo, quien además relató que el nivel de riesgo en los reclusorios "siempre va a ser alto" si no se reduce el hacinamiento. Añadió que los presos aún tienen acceso a armas.

Cobo fue titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo que regenta las prisiones en el país, entre julio y septiembre del año pasado. Tras la masacre de noviembre en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), regresó por un mes al SNAI como director encargado. Lo sucedió el general de la Policía Nacional Pablo Ramírez.

Para Cobo esta decisión fue correcta ya que se tiene también mando sobre la institución. "Ahí se solucionó un tema importante. En la anterior estrategia, el director del SNAI no tenía un mando directo con la Policía y la fuerza pública por mi condición de civil", expresó.

Cobo, ahora concentrado en el CIES, dice que trabaja permanente con la inteligencia policial para determinar acciones dentro de las cárceles.

Con respecto a la violencia en las calles, consideró que el narcotráfico ha tomado casi todos los sectores del Estado, lo que se traduce en una batalla más complicada para el Gobierno Nacional, policías y militares.

Indicó que la mayoría de muertes violentas "son efecto del microtráfico y no del tráfico de droga a grandes cantidades". Explica que los carteles internacionales contratan a bandas nacionales para que cuidar los corredores por donde se envía la droga a otros países desde puertos, aeropuertos y pistas clandestinas. Según Cobo, los carteles internacionales pagan a las bandas nacionales en droga.

Finalmente, sostiene que la situación en las calles se puede poner más violenta. "Las cosas se tienen que poner como se deban poner", dijo el también militar en servicio pasivo.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas