08 dic 2021 , 16:24

Lasso designa a Pablo Ramírez como nuevo director del SNAI

Ramírez reemplaza a Fausto Cobo, a quien se le había encargado funciones.

El presidente Guillermo Lasso designó al general de la Policía Nacional Pablo Ramírez Erazo como nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo que regenta las cárceles en Ecuador.

Mediante Decreto Ejecutivo número 282, Lasso oficializó en el puesto a Ramírez, que reemplaza a Fausto Cobo, a quien se le había encargado las funciones como titular del SNAI.

Cobo, actual director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), regresó temporalmente al SNAI, luego de la renuncia de Bolívar Garzón, quien dejó el cargo tras la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), entre el viernes 12 y sábado 13 de noviembre, que dejó 65 reclusos muertos.

Esa matanza se sumó a otras ocurridas en 2021, el año más sangriento en la historia de las prisiones ecuatorianas, que han dejando como saldo más de 320 personas privadas de libertad asesinadas dentro de los llamados centros de rehabilitación.

Las autoridades han atribuido esta crisis a los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de las penitenciarías. Estos grupos al parecer tienen relación con carteles de narcotráfico, especialmente mexicanos y colombianos.

Actualmente las cárceles del país están bajo estado de excepción, lo que implica que policías y militares vigilan los reclusorios.

Noticias
Recomendadas