30 abr 2022 , 08:36

Jorge Glas 'no conoce' a Pedro Moreira, según su defensa; pero él aclara por qué lo respalda

El cesado juez que dio habeas corpus a 'JR', que ha participado en política, se define como un hombre de izquierda

A Pedro Moreira Peña, el juez que concedió un habeas corpus a Junior Roldán, líder de la banda narcocriminal 'Los Choneros', no lo quieren cerca del círculo del ex vicepresidente Jorge Glas, liberado el pasado 10 de abril con aquel recurso que días después favoreció a alias 'JR', pero que quedó sin efecto antes de concretarse.

Moreira, cesado de su cargo por ordenar el traslado de Roldán de la Penitenciaría a un hospital, inicialmente, y luego a su casa, apareció en la mayor cantidad de videos y fotos tomadas el viernes por simpatizantes de Glas, que se presentó en la Corte Provincial de Justicia de forma anticipada para cumplir la orden judicial de que acuda el primer lunes de cada mes.

Como el lunes 2 de mayo es feriado (trasladado del 1, Día Internacional del Trabajador), Glas no quería que un 'tecnisismo' sea el "pretexto" de la justicia para devolverlo a la cárcel de Latacunga por incumplir las medidas alternativas a la prisión.

Con la portada de un periódico en la mano que indique la fecha como prueba de su asistencia, Glas contó que en la Corte le dijeron que cuando el día que deba presentarse caiga en feriado, debía acudir 24 horas después. Irá el martes.

Ronny Aleaga, Marcela Aguiñaga y demás simpatizantes podrán volver a su lado para respaldarlo, para los videos, para las fotos; no Moreira.

"Señor Pedro Moreira, como representante legal de Jorge Glas cumplo en indicarle que usted NO es parte de la defensa técnica jurídica nacional ni internacional de mi cliente, es más, él asegura no conocerlo", refutó la abogada Sonia Vera García a un mensaje del ahora exjuez en Twitter.

Moreira había escrito: "Respecto a esta imagen (aplaudiendo a Glas) , la cual replico con orgullo, debo indicar lo siguiente: 1) Gracias a arteros e injustificados zarpazos en mi contra, el Consejo de la Judicatura de manera ilegal y espuria , dio por terminada mi acción de personal temporal; por lo cual, desde 25 Abril no soy juez.

2) Encontrándome desempleado, teniendo derecho al trabajo y mi ejercicio profesional siendo lícito, puedo representar como abogado a quien yo decida , apegado a mi íntima convicción".

Moreira aclaró que no estuvo en la Corte porque pasaba por allí, no fue a hacer trámites, fue a acompañar a Glas "a pedido expreso de uno de sus defensores". Y aclaró que nunca dijo que era su abogado.

"Mi corazón es rojo y está a la izquierda"

Eso fue lo que le contestó Moreira a Vera. Y de una vez aclaró su tendencia para todo el que lo leyera: "mi ideología política está protegida por la Constitución y la CADH.

Soy un ciudadano libre, en goce de mis derechos y con una ideología política que nunca he negado ni he escondido. Mi corazón es rojo y está a la izquierda".

De hecho, antes de ser juez, Moreira fue candidato a la Alcaldía de Yaguachi por la Izquiera Democrática, pero no ganó.

Pedro Moreira Peña en una toma de archivo cuando fue candidato de la ID a la alcaldía de Yaguachi en 2019.
Pedro Moreira Peña en una toma de archivo cuando fue candidato de la ID a la alcaldía de Yaguachi en 2019.

Y aunque en el correísmo intentan desmarcarse de su apoyo a Glas, quien "dice no conocerlo", según escribió la abogada Vera, del equipo de defensores que tiene el exvicepresidente, en otro video subido por el asambleísta Fernando Villavicencio, se observa como Glas se dirige directamente a Moreira y le entrega el periódico que le servía como 'prueba' de su presentación en la corte.

Además, algunos simpatizantes del movimiento correísta recordaron que Moreira participaba como analista político en portales digitales afines a la Revolución Ciudadana.

Y aunque en las seccionales del 2019, Moreira participó por la ID, en las presidenciales de 2021 apoyó la campaña de Andrés Arauz, patrocinado por el correísmo, bajo el partido de Jimmy Jairala, en cuyo programa radial Moreira era un invitado frecuente.

Jorge Glas 'no conoce' a Pedro Moreira, según su defensa; pero él aclara por qué lo respalda

Moreira aparece en fotografías de hace solo un año en compañía de Fausto Jarrín, ahora asambleísta, antes abogado de Rafael Correa en el caso sobornos, por el que fue sentenciado, al igual que Glas y otros implicados en una trama de corrupción a 8 años de cárcel.

Fausto Jarrín (i), Pedro Moreira y otro simpatizante de la candidatura presidencial de Andrés Arauz en las elecciones de 2021.
Fausto Jarrín (i), Pedro Moreira y otro simpatizante de la candidatura presidencial de Andrés Arauz en las elecciones de 2021.

Fue Jarrín la figura polítima más visible el domingo, 10 de abril, cuando Glas, favorecido por un habeas corpus, salió de la cárcel de Latacunga aduciendo múltiples enfermedades, lo mismo que argumentó la defensa del líder de Los Choneros, a quien no le gustó la orden de Moreira de ir a un hospital y esperó en la cárcel hasta que el juez le cambió el destino de su trasladado a su casa en El Triunfo.

Moreira fue cesado por la Judicatura el lunes de esta semana, su orden de arresto domiciliario al líder narcocriminal Roldán fue revocada el jueves, y al día siguiente el destituido juez de Garantías Penitenciarias volvió a una corte, pero a brindar un apoyo político que aunque el correísmo lo rechace, fotos y videos de un pasado reciente se los recuerda: prohibido olvidar.

Noticias
Recomendadas