25 abr 2022 , 07:13

Consejo de la Judicatura toma medidas contra jueces que liberaron a 'JR' y a holandés

El juez Moreira fue separado de su nombramiento temporal y la jueza Moriel fue suspendida

Tras las actuaciones de varios jueces que permitieron la liberación del líder de 'Los Choneros', alias 'JR'; y de un ciudadano holandés con difusión roja de Interpol, vinculado al narcotráfico, el Consejo de la Judicatura informó las medidas tomadas contra los magistrados, la mañana de este 25 de abril de 2022.

El Pleno del Consejo de la Judicatura dicta una medida preventiva de suspensión por 90 días -por presunta infracción gravísima- a la jueza de Manglaralto, Érika Moriel, quien concedió hábeas corpus a ciudadano holandés, que tenía difusión roja de Interpol y que estaría vinculado con delitos de narcotráfico.

La denuncia contra Moriel la presentó el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha reclamado el uso de este recurso para la excarcelación de otros privados de la libertad, como el exvicepresidente Jorge Glas.

El Consejo de la Judicatura también resolvió terminar el nombramiento temporal del juez de Garantías Penitenciarias de Guayas de Pedro Moreira, quien aceptó el pedido de hábeas corpus interpuesto por la defensa de Junior Roldán, y dispuso que sea trasladado a su domicilio en el El Triunfo, Guayas.

La terminación del nombramiento no impide que el Consejo de la Judicatura del Guayas sustancie las denuncias disciplinarias que se presenten contra Moreira.

El sábado 23 de abril, Iván Saquicela, solicitó al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General del Estado investigar y aplicar acciones en contra de las actuaciones de los jueces Moreira y Diego Moscoso, quien autorizó la excarcelación del exvicepresidente Glas, condenado por cohecho.

Noticias
Recomendadas