20 may 2022 , 13:36

Jorge Glas debe regresar a la cárcel; jueces de Santa Elena declararon la nulidad del habeas corpus

Los jueces declararon el error inexcusable del magistrado Juan Javier Moscoso.

El tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena declaró la nulidad del habes corpus concedido al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y dispuso que sea localizado y recapturado.

Aunque el tribunal, que está conformado por los jueces Silvana Caicedo, Kléber Franco y Juan Carlos Camacho, tenía hasta ocho días para pronunciarse, este viernes 20 de mayo trascendió que los magistrados ordenaron que el exsegundo mandatario sea trasladado a la cárcel de Cotopaxi.

En un video, Jorge Glas pide inobservar normas de control en minería y campos petroleros

Los jueces declararon el error inexcusable del magistrado de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto (Santa Elena), Juan Javier Moscoso, y oficiaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue su actuación.

Glas salió de prisión el 9 de abril pasado. Estuvo encarcelado 1.645 días por delitos relacionados a casos de corrupción. Tiene dos sentencias en firme y una tercera está en etapa de apelación.

Al exvicepresidente se le concedió el habeas corpus al quinto intento de haberlo solicitado. Su defensa argumentó que se quiso suicidar en prisión, que lo extorsionaban en la cárcel, que su estado de salud era crítico, que veía sangre en las paredes y escuchaba voces en las noches.

Glas fue vicepresidente de la República durante el Gobierno de Rafael Correa y también, por pocos meses, de Lenín Moreno.

Noticias
Recomendadas