11 jul 2022 , 07:00

Investigan a grupos armados tras hechos violentos en protestas de octubre de 2019 y junio de este año

Según la información oficial, estos "guardias indígenas" se estarían refugiando en al menos 9 provincias del país.

Grupos denominados "guardias indígenas" son investigados por los servicios de inteligencia del Gobierno tras los hechos violentos registrados en las manifestaciones de octubre de 2019 y junio de este año. Según la información oficial, estos grupos armados se estarían refugiando en al menos 9 provincias del país.

Lea: Cae la aprobación de los presidentes latinoamericanos: ¿por qué?

En las manifestaciones de junio pasado se detectó la presencia de grupos violentos que el Gobierno prefiere no catalogar como guerrillas urbanas, pero, si aclara que son más que delincuentes comunes.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reveló que las investigaciones de inteligencia permitieron identificar algunos de estos grupos, saber dónde se refugian y cómo operan.

"Lo primero que tenemos que desestructurar son estas guardias indígenas que aparecen en momentos de protestas, pero las hemos encontrado ya en 9 provincias de la sierra-centro y el oriente, y se incluyen unas dos de la Costa, donde efectivamente se están potencializando", comentó Carrillo.

Lea: Cambios en el Gabinete, ¿son suficientes?

¿Qué hacer para evitar que se conviertan en paramilitares o guerrillas urbanas? El ministro Carrillo confirmó cambios en la estrategia para desintegrarlos, aunque reconoce que no es fácil porque se están filtrando en muchos sectores.

Pero, están tras la pista de estos grupos ilegales desde mucho antes, pues el ministro de Defensa, Luis Lara, asegura que desde las protestas de octubre de 2019 ya estaban en el radar del Gobierno, por eso aseguró que es primordial trabajar junto a la Fiscalía para judicializar estos casos y a sus cabecillas.

Lea: Y después del paro, ¿qué?

Noticias
Recomendadas