07 jul 2022 , 16:25

Violencia en protestas evidencia existencia de grupos irregulares

En Ecuador existirían cinco grupos irregulares que podrían ser catalogados como una incipiente guerrilla urbana en formación, según informes de Inteligencia.

Las movilizaciones de octubre de 2019 y las recientes de junio en contra del Gobierno se caracterizaron por la violencia de algunos manifestantes que utilizaron hasta armas de fuego.

Por ejemplo, el 23 de junio fueron captados varios encapuchados con escopetas y carabinas en el momento que disparaban contra la fuerza pública.

Ese día fue uno de los más violentos, cuando el gobierno permitió el ingreso de los indígenas a la Casa de la Cultura, dentro de ella un manifestante apareció con lo que sería un fusil de largo alcance.

En los 18 días de paro, decenas de indígenas amazónicos se movilizaron con sus armas de fuego. Estas imágenes son en el Puyo, en donde decenas de personas posan con armamento letal.

Como en 2019, por segunda ocasión, también emplearon armas artesanales para direccionar voladores y explosivos que causaron graves daños a Policías y Militares.

Según información de Inteligencia, se tratarían de incipientes grupos irregulares con prácticas de guerrilla urbana. Se han identificado a cinco:

Comité de Defensa de la Revolución

Colectivo Insurgente

Brigada Simón Bolívar

Movimiento Guevarista

Grupo Mariateguista, antiguo Puka Inti o Sol Rojo.

Este último, estaría vinculado directamente al Movimiento Indígena, según Mario Pazmiño, Exdirector de Inteligencia del Ejército.

Los dirigentes indígenas han acusado de la violencia armada a grupos infiltrados en la lucha social y el derecho a la resistencia.

Sin embargo, en 2019 el entonces presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, habló de la necesidad de crear un Grupo Armado Formación.

Le consultamos al Ministro de Defensa, Luis Lara, sobre la existencia de estos grupos en el Ecuador.

Asegura que Inteligencia Militar les tiene en observación constante.

La Policía de igual forma les investiga, de hecho antes de las movilizaciones fueron detenidas ocho personas del Movimiento Guevarista acusadas de reclutamiento para grupos guerrilleros.

Noticias
Recomendadas