22 jun 2022 , 21:33

Indígenas amazónicos llegan a un acuerdo para volver a la paz en Puyo

Manifestantes entregaron a policías retenidos desde el martes y piden investigar la muerte de un comunero.

Luego de un acercamiento entre las partes, los indígenas amazónicos se comprometieron a mantener una protesta pacífica en Puyo, provincia de Pastaza, mientras que la Policía, por su parte, ofreció que se realizará una investigación imparcial sobre la muerte del manifestante Byron Guatotuca.

Puyo fue escenario de violentas manifestaciones tras la muerte de Guatotuca, producto de una bomba lacrimógena incrustrada en la cabeza, según radiografías que difundió el movimiento indígena, que acusa de ello a la Policía, mientras que esta lo niega.

Los indígenas amazónicos se comprometieron a dar "garantías necesarias para la reactivación de los locales comerciales y el servicio de transporte en la ciudad de Puyo".

Pero pidieron que no se criminalice la protesta social ni a los líderes indígenes. Y que se investigue de forma minuciosa la muerte de Guatotuca.

Según declaró esta mañana el ministro del Interior, Patricio Carrillo, los manifestantes "tienen sitiado el ingreso a la ciudad con armas ancestrales y explosivos".

Pero en la tarde, los indígenas amazónicos liberaron a dos policías que tenían retenidos desde ayer y los entregaron al Ejército en un acto que fue difundido por las redes sociales de la Confeniae.

Los indígenas amazónicos devolvieron el equipamiento policial que habían encontrado durante las protestas en Puyo como cascos, escudos y armaduras antimotines que, aseguran, rescataron de manos de desconocidos.

El diálogo duró ocho horas y se desarrolló en el Vicariato Apostólico de esa ciudad, bajo el auspicio de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y el Ejército.

Los indígenas insistieron en que no haya impunidad en la muerte de Guatotuca y en que el Gobierno cumpla los diez puntos de la agenda planteada por la Conaie.

Masiva concurrencia a las caravanas por la paz en Quito

Anoche, la Policía Nacional publicó un comunicado en el que dice que "se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo".

Y según la institución, "no se utiliza material explosivo para el control del orden público y menos aún se ha utilizado en las marchas y manifestaciones pacíficas ciudadanas".

El Gobierno está revisando la respuesta de la Conaie para "iniciar un proceso de diálogo"

Según el ministro Carrillo, en Puyo se formaron dos grupos, uno era “de ciudadanos que pedían el diálogo y la paz” y el otro era “el grupo radical de diferentes comunidades kichwa y shuar que cometieron actos absolutamente irracionales con explosivos, armas ancestrales y armas de fuego tipo carabina”.

Carrillo dijo que este grupo comenzó a “atacar al personal civil y de la Policía” y en medio de estos enfrentamientos murió Guatatoca.

Pero aún así, anunció que la Policía colaborará con toda la información que requiera la Fiscalía en su investigación.

Noticias
Recomendadas