22 jun 2022 , 08:10

Paro nacional: Puyo está sitiado por manifestantes y hay 18 policías desaparecidos

El ministro del Interior denunció que detrás de la ola violenta en el país "hay intereses ligados a economías criminales y crimen organizado".

La mañana de este miércoles 22 de junio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se pronunció sobre los actos de vandalismo que se registraron la noche del martes en el Puyo, responsabilizando directamente a los dirigentes locales como Marlon Vargas, por motivar actos de violencia como saqueos, ataque con armas, icendio de entidad bancaria y más.

"Buscaron incendiar a personal policial dentro de patrulleros. Hoy pondremos una denuncia formal en la Fiscalía sobre lo qué pasó en Puyo. Estos actos no son protestas social, son actos criminales", comentó el ministro Carrillo.

La jornada violenta comenzó en la tarde. Aquí, los manifestantes se enfrentaron a policías y militares, en el sector de Picolino, a la altura de la avenida Tarqui.

Tras varias horas de ataques, un comunero murió presuntamente impactado por el impacto de una bomba en su cabeza; frente a esto la Policía pide "que se haga la autopsia con transparencia con médicos legistas que no pertenecen a la institución".

Además, Carrillo informó que hasta el momento el saldo del enfrentamienro en el Puyo es:

- 1 fallecido.

- Ninguna persona del otro bando herida.

- 6 policias heridos.

- 6 policías retenidos.

- 18 policías desaparecidos.

- 18 vehículos de la Policía incendiados (entre particulares y de la institución).

- Una Unidad de Policía Comunitaria destruida.

Por otro lado, el ministro de Interior aseguró que están buscando evacuar al personal policial del Puyo. "Tienen sitiado el ingreso a la ciudad con armas ancestrales y explosivos".

Carrillo racalcó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han hecho su esfuerzo y su trabajo durante estas jornadas. "Continuaremos con ese esfuerzo para mantener el orden público y proteger la democracia del país".

Además, denunció que detrás de esta ola violenta en el país "están intereses ligados a economías criminales y crimen organizado".

Noticias
Recomendadas