08 mar 2024 , 21:36

Incidentes se registraron entre policías y manifestantes durante la marcha del 8M en Cuenca

Los hechos se dieron en el puente Vivas nos Queremos, se informó en redes sociales. En la Policía no se ha confirmado si hubo detenidos o personas golpeadas.

Una serie de marchas y plantones se realizaron durante la tarde de este viernes 8 de marzo de 2024 por el Día Internacional de la Mujer. Según datos proporcionados por la Fundación Aldea, las movilizaciones se replicaron en 19 provincias del país.

En redes sociales se reportó que hubo incidentes en Cuenca, la capital de la provincia del Azuay. En los videos que se publicaron se puede observar a las activistas forcejeando con mujeres policías, en el sector del puente Vivas nos Queremos.

Las uniformadas retiran a las manifestantes que están sentadas sobre la calle y en el ambiente se escuchan gritos. En otra grabación, una de las chicas que salió a manifestarse dijo que ejercieron su derecho a la resistencia y se tomaron la calle, por lo que la Policía Nacional intervino. "Nos sacaron un montón de veces y decidimos sentarnos y agarrarnos para resistir estando sentadas".

Le puede interesar: 8 de marzo: las estadísticas en Ecuador con rostro de mujer

"Nos amenazaron que iban a quedarse toda la noche. Al momento que llegó una señora, una gringa, a decir que ella demanda que se abra la calle, (las policías) actuaron. Nos empezaron a jalonear", dijo la joven. Señaló que las agentes utilizaron gas pimienta. En la Policía no se ha confirmado si hubo detenidos o personas golpeadas.

En otros sitios del país no se reportaron novedades. Con burkas, fotos de mujeres agraviadas y flameando una bandera gigante de Palestina, más de mil mujeres salieron desde el Parque Centenario, en Guayaquil, lideradas por el movimiento feminista de mujeres y colectivos en resistencia.

En Quito, las autoridades de tránsito y policiales resguardaron la caminata que, tras recorrer diez cuadras, llegó hasta la Plaza San Francisco. Allí realizaron una reflexión para recordar a las víctimas. Con pancartas y frases como “quien te ama no mata, no humilla ni maltrata”, 800 mujeres caminaron desde la plaza el salto en el centro de Latacunga hasta la Fiscalía del Cotopaxi. Hicieron una representación de la violencia que reciben de los hombres sumergiendo prendas con pintura roja y derramando el líquido en el piso.

Le puede interesar: La mujer ahora vive más plena y con libertad para realizar su proyecto de vida

Noticias
Recomendadas