02 oct 2023 , 21:15

Un incendio forestal en la cima del volcán Imbabura permaneció activo durante 24 horas

Las autoridades aún no cuantifican el área afectada, sin embargo, los comuneros dicen que el incendio habría destruido al menos tres mil hectáreas de vegetación.

Un incendio forestal registrado en la zona norte del volcán Imbabura la noche de este domingo 1 de octubre ocasionó que la madrugada del lunes, 50 bomberos y más de 150 habitantes de cinco comunidades asentadas en las faldas del cerro, ascendieran a más de tres mil metros de altura para intentar sofocar las llamas.

Quote

“Llegamos en aproximadamente dos horas y media al lugar del incendio, pero trabajar en esa topografía, con 45 grados de inclinación, siempre será difícil”. Fabián López, comandante de Bomberos de Ibarra

El intenso sol y los fuertes vientos hicieron que el fuego se propague rápidamente, con ramas y batefuegos, los voluntarios se enfrentaron a las llamas de más de dos metros de altura.

LEA: Incendios forestales en Ecuador: más de 20 000 se han registrado en la última década

Las autoridades aún no confirman la extensión de la zona que fue afectada aunque sospechan que una fogata hecha por excursionistas habría sido la causa de este incendio.

Daniel Montesdeoca, quien ayudó a apagar el fuego, explicó que la devastación es grande, “nosotros estimamos que son más de tres mil hectáreas las quemadas”.

24 horas permanecieron activas las llamas y se las podía ver desde la ciudad de Ibarra. A las 15H00 de este lunes, las autoridades confirmaron que se logró controlar la emergencia.

En 2022, en el cantón Ibarra, 300 hectáreas de bosques y vegetación fueron afectadas por incendios forestales. Mientras que en lo que va de 2023, ya son 800 hectáreas.

LE PODRÍA INTERESAR: 432 explosiones se registran en el volcán Sangay y 49 en El Reventador; la actividad del Cotopaxi es baja

Noticias
Recomendadas