23 sep 2023 , 17:43

432 explosiones se registran en el volcán Sangay y 49 en El Reventador; la actividad del Cotopaxi es baja

Los volcanes registraron sismos leves y emisiones de nubes de gas y ceniza.

Un total de 432 explosiones se han registrado en el volcán Sangay y 49 en El Reventador, los dos más activos de Ecuador, según informó este sábado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Lea también: Los recursos hídricos de Ecuador se han reducido en más de 14 000 hectáreas

En ambos volcanes, además, se ha observado durante la noche la salida de material incandescente por sus cráteres, añadió el IG en informes sobre la situación de cada uno de los colosos en las últimas 24 horas.

Situación del Sangay

El IG registró columnas de gases y ceniza en forma de nubes, que han ascendido hasta unos 1 500 metros sobre la cumbre y tomaron dirección suroeste por efecto de los vientos.

También han ocurrido episodios de incandescencia a nivel del cráter, con descenso de material (rocas candentes) por las quebradas del volcán.

Le puede interesar: Incendios forestales Quito: los bomberos atienden emergencias en el Itchimbía, El Condado y Carcelén

Estado del Reventador

El Reventador presentó 11 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, así como 4 periodos de tremor (temblores leves y continuos) durante las emisiones de gas y ceniza.

Según el IG, las emisiones han formado columnas que han ascendido a entre 300 y 1 000 metros sobre la cumbre y que, por el viento, han tomado dirección noroeste.

Además de periodos de incandescencia observados en la noche y madrugada, en este volcán se ha detectado por medio de imágenes de satélite una anomalía termal.

La actividad superficial del Cotopaxi bajó

El Instituto Geofísico anunció el 22 de septiembre que ya no se emitirán los informes diarios del volcán Cotopaxi. Esto debido a la baja actividad superficial que registra el volcán. Ahora, los informes pasarán a realizarse de forma semanal.

En las últimas 24 horas, el Cotopaxi presentó apenas dos tremores. Sin embargo, las cámaras de vigilancia han registrado emisiones de gases y vapor de agua con alturas menores a 400 metros sobre el nivel del mar.

Le puede interesar: 1 000 millones de personas enfrentarían una crisis severa de agua en 2050 por el cambio climático

Noticias
Recomendadas