16 ago 2023 , 19:02

1 000 millones de personas enfrentarían una crisis severa de agua en 2050 por el cambio climático

Un nuevo informe advierte que la demanda y la aceleración de la crisis climática causará un estrés hídrico elevado.

El 25% de la población mundial se enfrenta hoy al estrés hídrico elevado año a año, y se prevé que la cifra empeore, según el Atlas de Riesgos Hídricos del Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Unas 1 000 millones de personas se verán afectadas hasta 2050. El estrés hídrico hace referencia a que los países están agotando toda el agua que poseen, lo que representa el 80% del suministro renovable. El informe que provee los datos se publica cada cuatro años.

Lea también: El calor extremo aceleraría el deterioro cognitivo en los niños y los mayores de edad

Un total de 25 países sufren anualmente del estrés antes descrito, con Chipre, Baréin, Kuwait, Omán y Líbano como los cinco más afectados. Una sequía corta podría poner en riesgo de quedarse sin agua a estos lugares.

La crisis del agua se agrava con el paso del tiempo

A nivel mundial, la demanda de agua se duplicó desde el año 1960, aunque el informe prevé que esa cifra aumente entre un 20 y un 25% más hasta 2050. El crecimiento de la población y la demanda de industrias como la de agricultura potencian la crisis.

Quote

"El agua es el recurso más importante del planeta y no lo gestionamos de un modo que lo refleje" - Samantha Kuzma, autora del informe del WRI

El cambio más dramático en la demanda de agua será el que se produzca en África subsahariana pues, según el informe, se prevé un aumento de hasta el 163% de la demanda del líquido vital para 2050.

Lea también: ¿Qué provoca los fuertes aumentos de temperatura en el 2023, según la NASA?

Incluso si el mundo limita el calentamiento global a entre 1,3 y 2,4 °C por encima de los niveles preindustriales, es probable que otros 1 000 millones de personas vivan aún en condiciones de estrés hídrico alto hasta 2050.

Noticias
Recomendadas