03 may 2023 , 15:33

Ecuador baja 12 puestos en el ranking mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras describe que en Ecuador el periodismo se desenvuelve en un clima de creciente autocensura e inseguridad.​

Ecuador cayó 12 puestos en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, situándose en el puesto 80 de un total de 180 países, según el informe presentado por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización presenta este análisis de manera anual. RSF describe que en Ecuador el periodismo se desenvuelve en un "clima de creciente autocensura, hostilidad e inseguridad por el auge de las bandas criminales y cárteles de narcotraficantes".

¿Qué es RDX, el explosivo usado en el atentado en Ecuavisa?

También recalca la multiplicación de agresiones, amenazas, atentas y asesinatos que han sufrido trabajadores de prensa. En 2022 fueron asesinados los periodistas Mike Cabrera, Henry Vivanco, y Gerardo Delgado, por razones aún no esclarecidas, pero "posiblemente ligadas a su trabajo periodístico o a su condición de precandidatos para las elecciones seccionales", señala la organización.

Le puede interesar: Con la muerte de Henry Vivanco, ya son 11 periodistas asesinados en Ecuador desde 2005

"Las amenazas de muerte y atentados contra redacciones prueban que la violencia y la impunidad son estructurales y golpean a la profesión al igual que a la sociedad ecuatoriana en general", dice RSF.

En lo que va del año, dos periodistas ecuatorianos salieron del país tras reiteradas amenazas en contra de su vida y por la falta de mecanismos estatales que garantizaran su seguridad dentro de territorio nacional.

El ranking de Reporteros Sin Fronteras categoriza la libertad de prensa de cada país según la siguiente puntuación:

  • [85 ; 100 puntos] : buena situación (verde)
  • [70 ; 85 puntos] : situación más bien buena (amarillo)
  • [55 ; 70 puntos] : situación problemática (naranja claro)
  • [40 ; 55 puntos] : situación difícil (naranja oscuro)
  • [0 ; 40 puntos] : situación muy grave (rojo oscuro).
  • Ecuador está en la categoría de situación problemática, ocupando al puesto 80 con una puntuación de 60,51. En 2022 se encontraba en el puesto 68 con un puntaje de 64,61.

    La ubicación de Ecuador en el mapa de la libertad de prensa.
    La ubicación de Ecuador en el mapa de la libertad de prensa. ( )
    Noticias
    Recomendadas