16 nov 2022 , 12:40

Con la muerte de Henry Vivanco, ya son 11 periodistas asesinados en Ecuador desde 2005

Tres comunicadores han sido asesinados en lo que va de 2022, según Fundamedios

El asesinato del periodista Henry Vivanco, quien fue encontrado muerto al interior de su departamento, en su domicilio, en Huaquillas, provincia de El Oro ha consternado a la ciudadanía.

Su cuerpo que presentaba signos de violencia fue hallado la noche del domingo cuando un familiar encontró un palo en la ventana de la vivienda de la víctima.

LEA: Henry Vivanco: Fiscalía inicia investigación por el asesinato del periodista orense

Agentes de la Unidad de Muertes Violentas de El Oro analizaron los videos de las cámaras de seguridad. Según las primeras investigaciones, la noche del viernes se visualizó a un hombre y una mujer que entraban y salían del departamento.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó este 14 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter que inició una investigación para esclarecer la muerte del periodista.

El periodista fue sepultado el día de hoy 15 de noviembre de 2022, tras ser hallado muerto con signos de tortura en su domicilio, en Huaquillas, provincia de El Oro.
El periodista fue sepultado el día de hoy 15 de noviembre de 2022, tras ser hallado muerto con signos de tortura en su domicilio, en Huaquillas, provincia de El Oro. ( )

Lo cierto es que, como Vivanco, otros dos comunicadores han sido asesinados en el país en lo que va de este año, de acuerdo a registros de Fundamedios, las causas de estos hechos aún no han sido esclarecidas. Además, se ha registrado un femicidio y un desaparecido.

Datos que evidencian un aumento de violencia en contra de los comunicadores, si se compara con 2021 cuando no hubo decesos, aunque sí dos intentos de asesinato.

Sin embargo, la cifra es mayor si se regresa hasta 2005, desde entonces ya son 11 periodistas que han fallecido de forma violenta en el país. Fundamedios asegura que todos estos casos continúan impunes. Aquí, un recuento.

LEA: Henry Vivanco: el periodista asesinado en Huaquillas tenía señales de haber sido torturado

Casos sin respuestas

El periodista manabita Mike Cabrera fue asesinado con varios disparos el pasado 24 de julio de 2022, en Portoviejo. El comunicador era conocido por las transmisiones en vivo que hacía desde la fan page Nexo Digital.

Apenas un mes después, otro periodista manabita Gerardo Delgado del portal digital Ola Manta y precandidato a concejal por el correísmo, fue acribillado mientras se movilizaba en su vehículo el pasado 10 de agosto de 2022.

El entonces exministro Patricio Carrillo, confirmó en Twitter que la Policía detuvo a uno de los sospechosos del crimen: “el presunto asesino es un hombre con antecedentes al que se le encontraron dos armas de fuego. Se investigan las motivaciones del suceso”, dijo.

Pero se han registrado más casos. En abril de 2013, el periodista Fausto Valdiviezo conocido por su cobertura en temas comunitarios fue asesinado por desconocidos en Guayaquil, cuando salía de la casa de su madre. La tragedia ocurrió durante el mandato de Rafael Correa, el cual Valdiviezo cuestionó más de una vez denunciando irregularidades en el medio que incautó el Gobierno. Su caso sigue sin resolverse.

Años más otro lamentable hecho golpeó al país. En abril de 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno, un equipo periodístico de Diario El Comercio fue asesinado en territorio colombiano por el Frente Oliver Sinisterra (FOS) de las disidencias de las FARC.

En primera instancia el equipo periodístico conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fue secuestrado en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, mientras realizaba una cobertura periodística sobre la situación en esta zona de conflicto, en donde se habían registrado varios atentados con explosivos que cobraron la vida de tres militares ecuatorianos.

El caso sigue sin estar claro y los familiares aún esperan respuestas, de hecho, en julio de este año realizaron un recorrido en bicicleta para recordarlos y pidieron al presidente Guillermo Lasso que, cumpla su palabra y desclasifique la información.

Noticias
Recomendadas