22 jul 2022 , 11:26

Familiares de los periodistas asesinados de El Comercio piden a Lasso que cumpla su palabra y desclasifique la información

Galo Ortega, papá de Javier, comenzó hoy un recorrido en bicicleta para recordarlos

Una caminata y cicleada para recordar al reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO, quienes fueron secuestrados y asesinados por las disidencias de las FARC, comenzó a las 06:00 de este viernes 22 de julio del 2022.

La travesía durará tres días y primero llegará a Ibarra, capital de Imbabura. Luego, Ortega tiene previsto dirigirse al cantón Bolívar en la provincia del Carchi. Desde allí se trasladará hasta Tulcán.

El punto de encuentro hoy fue el parque Juan Montalvo ubicado en la avenida 10 de Agosto y calle Tarqui, centro de Quito. El recorrido fue organizado por Galo Ortega, de 70 años, papá de Javier, quien partió en bicicleta hacia Ibarra, la capital de Imbabura, norte del país, con el mensaje de que la muerte de los comunicadores no termine en la impunidad y se transparente lo que ocurrió.

Lamentó la indolencia de las autoridades que desde el inicio le defraudaron y engañaron a las familias de las víctimas. También solicitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, que cumpla su ofrecimiento de desclasificar la información relacionada al secuestro y muerte de los periodistas en la zona de Mataje (Esmeraldas), frontera norte con Colombia.

Días antes del paro nacional, en una entrevista con la cadena internacional CNN, el Primer Mandatario se comprometió a desclasificar la información relacionada al asesinato de los periodistas. Dijo que lo hará en el próximo Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe).

El Jefe de Estado se solidarizó con los familiares y reconoció que ha tenido otras prioridades, pero la información "debe ser abierta". Acotó que tendrán que pagar legalmente "aquellos que hayan cometido negligencia en el proceso", sin importar quien sea.

Ortega recordó que el año pasado le enviaron una carta solicitándole la desclasificación de la información, pero no han tenido respuestas. “Queremos que el señor presidente cumpla lo que ofrece”.

El padre de Javier llevará puesto la camiseta con las fotos de los periodistas fallecidos y un cartel. Lo acompañará un amigo y la travesía durará tres días.

Noticias
Recomendadas