27 abr 2023 , 18:47

La SIP denuncia crecientes amenazas de grupos criminales a la prensa en 6 países

Las amenazas del narcotráfico contra periodistas y medios se han convertido en un riesgo para el ejercicio del periodismo en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó, este jueves 27 de abril de 2023, que las amenazas del narcotráfico contra periodistas y medios se han convertido "en un grave riesgo para el ejercicio del periodismo en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay".

En una resolución emanada de la reunión semestral celebrada de manera virtual entre el martes y este jueves, la SIP expresó su preocupación por "el avance de grupos criminales que crean un clima de inseguridad para el ejercicio del periodismo y constituyen una grave amenaza para la libertad de prensa y la democracia".

La organización con sede en Miami instó a las autoridades de los países donde el narcotráfico amenaza a la prensa "disponer de las políticas públicas necesarias para frenar la creciente inseguridad y la acción del crimen organizado".

También las exhortó "a crear o actualizar mecanismos de protección para periodistas, alineados a estándares internacionales, tal como lo establece la Unesco con su nuevo Modelo de Protocolo de Intervención e Interacción de las Fuerzas de Seguridad con Periodistas, Comunicadores/as y Medios de Comunicación".

Lea más: Con la muerte de Henry Vivanco, ya son 11 periodistas asesinados en Ecuador desde 2005

Los ataques que han sufrido los periodistas

La SIP enumera una serie de ataques de los grupos criminales a periodistas y medios ocurridos en la región el último semestre.

En Argentina en dos ocasiones fue tiroteado el edificio del canal Televisión Litoral, en Rosario, donde también fueron amedrentados periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren hechos de inseguridad vinculados a narcotraficantes.

En Colombia, un comandante del grupo guerrillero ELN amenazó por Twitter a dos periodistas, hombres armados ingresaron al diario El Heraldo de Barranquilla para presionar por la publicación de una entrevista con un cabecilla de una banda criminal y el portal Zona Cero fue amenazado con un atentado si no la publicaban.

En Ecuador se registraron ataques con armas de fuego contra la sede de la radio Sono Onda, de Portoviejo, fue destruido el vehículo de un periodista y otros tres periodistas recibieron memorias de USB con explosivos.

En Haití, además de cuatro periodistas asesinados, otros cuatro fueron secuestrados y uno resultó con heridas, víctimas del clima general de inseguridad.

En México continúan las intimidaciones, sobre todo en zonas de alta criminalidad en el interior del país, donde los periodistas y medios pequeños que cubren temas de seguridad son asediados.

En Paraguay los lazos entre política y narcotráfico crean un ambiente de inseguridad que genera amenazas y atentados contra periodistas y medios.

La SIP recuerda en su resolución que uno de los principios de la Declaración de Chapultepec establece que "el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa".

"Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad", de acuerdo con esa declaración.

Lea más: La violencia contra los periodistas aumentó en 2018

Noticias
Recomendadas