20 mar 2023 , 11:53

Lenin Artieda: ¿Qué es RDX, el explosivo usado en el atentado en Ecuavisa?

Paquetes de similares características al que recibió Artieda fueron entregados en TC y Teleamazonas.

El pendrive recibido por el periodista Lenin Artieda, quien sufrió este lunes 20 de marzo un atentado dentro de las instalaciones de Ecuavisa en Guayaquil, contendría un explosivo denominado RDX.

Según el teniente coronel de la Policía, Xavier Chango, quien es jefe nacional de Criminalística, el artefacto es similar a una cápsula de un centímetro, aproximadamente, y su uso es común en ataques con dispositivos de almacenamiento.

Chango señaló que este tipo de explosivo es de uso militar y que apenas se activó la mitad de la cápsula.

El oficial también agregó:

Quote

Si es que se hubiera activado por completo, el daño pudo haber sido superior al que encontramos.

Chango ofreció estas declaraciones luego que policías inspeccionaron las instalaciones del medio de comunicación. La mañana de este lunes los trabajadores de Ecuavisa tuvieron que evacuar el edificio mientras los agentes inspeccionaban el lugar.

Al medio de comunicación incluso llegó el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi. Policías y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) recogieron indicios. Este último organismo confirmó que se abrió una investigación por este caso.

Más explosivos en TC y Teleamazonas

Desde la FGE se confirmó la existencia de un "sobre bomba", de similares características al que recibió Artieda, en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil.

Personal especializado realizó la detonación controlada del petardo.

El gerente de TC, Rafael Cuesta, había señalado más temprano que el paquete recibido en la estación televisiva estaba dirigido al periodista Mauricio Ayora.

En Teleamazonas también se recibió un paquete con un pendrive dirigido al periodista Milton Pérez. Éste llegó a la sede del canal en Quito. El paquete se abrió, pero nunca se insertó el dispositivo en una computadora.

Luego de realizar las inspecciones en Ecuavisa, Chango confirmó que equipos policiales verificaban la presencia de supuestos explosivos en otros medios de comunicación y en una empresa de envío de correspondencia.

Atentado en Ecuavisa

Un petardo detonó la mañana de este lunes 20 de marzo dentro de las instalaciones de Ecuavisa, en el Cerro del Carmen, en el Puerto Principal, sin dejar personas heridas ni daños materiales.

A las 08:30 nuestro compañero Lenin Artieda abrió un sobre amarillo, que fue recibido el pasado jueves. Dentro del paquete había un pendrive. El periodista insertó el dispositivo en una computadora y éste estalló.

Al interior del sobre también había una nota. Según la información rotulada en el paquete que entregó una empresa de mensajería, el remitente envió el sobre desde la provincia de Los Ríos.

Artieda es conductor del espacio Contacto Directo y este lunes se reincorporó a sus actividades luego de un permiso por paternidad.

Noticias
Recomendadas